Por Eduardo Sanguinetti @soluterionte, Filósofo y poeta

El 19 de octubre de 2013, en mañana de sábado, con espontaneidad y naturalidad suma ante las urgencias que este tema impone y tantos otros que presionan y oprimen en nuestras existencias, tuve la iniciativa de declararlo el “Día de la Desobediencia”.

Comenzó a circular por las redes de comunicación en el universo de la web y hoy, miles se asimilaron a la tan sana decisión de desobedecer.

Desobedecer al poder de las bestias capitalistas que dictan y rigen en el planeta, a sus cómplices, a la justicia criminal, al poder de las corporaciones económico mediáticas que conforman la realidad de hoy, a la genuflexión de los intelectuales… En fin, una actitud “demasiado humana”, nutrida del estremecimiento, que ofrece un estado de resistencia cultural y social ética en sus principios y fines y que nos remite a los “dorados años de la infancia” donde el desobedecer era una actitud natural ante el atropello y la torpeza de nuestros mayores, imponiendo criterios y haciendo valer sus arbitrarias decisiones.

Es preciso desobedecer dentro del marco que nos ofrece el orden natural ante el “estado de cosas” por el que intentamos transitar nuestra existencia, tan al margen de un sistema necrótico y disfuncional solo para negociadores y comisionistas.

Desobedecer hacia todo lo que atenta contra el “buen vivir”, en un mundo donde quepamos todos, erradicando la injusticia instalada por los poderes del neoliberalismo, hoy en su cenit y a los mandatarios, soberbios, cobardes y serviles que perpetúan la farsa de hacernos creer que vivimos en una democracia plena.

Desobedecer, expulsando de nuestras vidas la soberbia, la prepotencia, el orgullo, la cobardía, la avidez, la frivolidad, la mezquindad, la avaricia, la adustez, la pacatería, la grosería, la desigualdad, el odio, el resentimiento, la envidia, pues no ignoran que este sistema infecto y criminal de explotados y explotadores nos lleva a enfrentamientos y competencias fuera de tiempo y espacio, para caminar hacia un horizonte de armonía y de fraternidad, al margen de tendencias estúpidas, impuestas y consumidas por un pueblo anestesiado y avaro de sus placeres.

La naturaleza no piensa el mundo, lo conoce desde siempre y no lo representa, se acopla a sí misma y eso le basta. El mundo puede permanecer dentro de su función de hacer de nosotros sus habitantes para que todos/as existamos y terminemos nuestras vidas en él.

El hombre aún no se asimila —con su habitual torpeza— a respetar el orden natural, lo confunde todo y lo degrada, en acciones atroces, al pensarla y aniquilarla, en nombre de dioses que no existen y de leyes que se acomodan a sus estafas…todo devenido como fruto de su miedo y espanto a la naturaleza que nos cobija y a la propia vida que debemos experimentar y disfrutar,¿no es así?

No ignoro las dificultades a las que debemos enfrentar, cuando intentamos comunicar inquietudes, excitaciones, denuncias, desde un medio abierto a otro cerrado, desde un ambiente “totalmente en movimiento”, a otro “enteramente parado”… sabemos: basta mostrar un mínimo de entusiasmo o participación, frente a un país “que simuladamente lo está poniendo todo en discusión”, para que nos caigan encima, a los destructores de absolutos y evidencias, las reacciones de la iracunda pereza, las ironías de la periferia que se toma por centro, los escarnios del escepticismo… pero no nos engañemos, repensar, Argentina, o el mundo, significa establecer un diálogo con la “falsa modestia”, en fin, los pueblos, con su “miedo” a cuestas, no aprenden a juzgarse ni tan ruda, ni tan duramente, en su cobardía… es “miedo” al “miedo”, los que llevan a las personas a entregar su libertad, por un cautiverio, en ¿seguridad?

No nos convirtamos en víctimas, fracasados, cobardes, en la economía de nuestros propios recursos en acción y discursos, marcando el trayecto de una historia, la de nuestro tiempo, que se debate entre utopías y derrotas, entre voces, silencio y “miedo”.

Unamos voluntades, los libres y autodeterminates, persistiendo en la resistencia a los ismos, que nos lleva a ser esclavizados, cuidemos de nosotros mismos. en libertad y verdad… tenemos una vida por vivir, honrémosla.


gs28shEe

Eduardo Sanguinetti nació en Buenos Aires. Doctorado en Filosofía en la Universidad de Cambridge. Filósofo, poeta y artista argentino ha incursionado en la filosofía, la poesía, las artes visuales, la performance, LandArt (https://mediosinformaticosalumnos.wordpress.com/escultores/andy-goldsworthy/tendencias/,http://en.wikipedia.org/wiki/Land_arthttp://mediosinformaticosalumnos.wordpress.com/escultores/andy-goldsworthy/tendencias/), la ecología cultural,la música minimalista, el periodismo, el cine y el teatro. Su participación en la pedagogía y la ecología, quedan de manifiesto en los ensayos “Pedagogía de Unidad en Síntesis” y “Ecología de la Mente”, puesto en acto en Rio de Janeiro y Nairobi, en el año 2000, hasta la fecha, consiste en”ser, para hacer”.http://www.lr21.com.uy/editorial/239255-una-ecologia-de-la-mente,http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=printtopic&id=14387,http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183844.

Artículo anteriorLa abstención gana al ‘no es no’ en el grupo parlamentario socialista
Artículo siguienteUn integrante de No Somos Delito será juzgado hoy en Madrid por manifestarse contra la Ley Mordaza
mm

Estudió y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cambridge. Pionero en el arte performativo. Se le considera también precursor del minimalismo en América Latina y del land art. Su obra comienza a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad.

En 1978, graba el disco Before and after Science junto a Brian Eno, el sonido de Mañana en el Abasto con letra de Luca Prodan y las performances en los más diversos sitios del planeta, museos, auditorios donde opera en música junto a artistas como Carlos Cutaia, Osvaldo Fatorusso, Fats Fernandez, Juan Carlos “Mono” Fontana, con sus obras Obstinato, Identikitt e Exit s-k.

En 1981 realizó la performance titulada “La Fiesta del Éxito”, junto a la artista plástica Marta Minujín, donde Eduardo Sanguinetti presentó la coreografía, incorporando el arte corporal y la instalación de maniquíes, con la pieza “Rapsodia” de Rick Wakeman en teclados y Sanguinetti en piano acústico.

En 10 de diciembre de 1983, realiza el film Solum (imagen y sonido de la nueva tierra). Primer film proyectado en la televisión argentina en democracia, el en el ciclo Función Privada conducido por Carlos Morelli.

Participó en 1993, en calidad de actor en la película de Narcisa Hirsch: “La pasión según San Juan”, en el papel de Juan, junto a la actriz Esther Goris y Pichón Baldinú, integrante y director de La Organización Negra y De la Guarda.

Eduardo Sanguinetti escribió en LR21, haciendo análisis y reflexiones sobre asuntos trascendentes.

Lleva publicados once libros, entre ellos el libro Big Relato prologado por Adolfo Bioy Casares, Alter ego prólogo de Lawrence Durrell y Morbi Dei prólogo por Oscar Hermes Villordo.

En 1989 el autor Carlos Espartaco escribió un libro biográfico llamado “Eduardo Sanguinetti. La experiencia de los límites” (ISBN 950-9004-98-7).

Ha dado conferencias en diferentes universidades como la Universidad Complutense de Madrid. El 10 de diciembre de 2011, lanzó su manifiesto: Indignados contra el neoliberalismo en Parque Rodó, en Uruguay, leído en distintas capitales del mundo donde el Movimiento de los Indignados acciona.

7 Comentarios

  1. Reflexión escrita en Argentina, en el siglo XXI, por un pensador talentoso, cronista de su tiempo como lo es Eduardo Sanguinetti, en el mero tiempo de De la Rúa, Camaño, Puerta, Rodríguez Saá, Duhalde, NK, CFK, MACRI… si lo escucharan los resentidos, que diferente sería todo. Cuando todos empezamos a creer que no había salida, nos la presenta el filósofo.

  2. ” No te detengas. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tu puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes /…/ Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros “poetas muertos”, te ayudan a caminar por la vida La sociedad de hoy somos nosotros: Los “poetas vivos”. No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas” …(Walt Witman,1819,1892). SANGUINETTI ES UN CONTINUADOR DE LA ESTIRPE DE LOS GRANDES, COMO LO FUE WALT WHITMAN, EN SU CANTO A SI MISMO Y MUCHOS OTROS. BRAVO GENIO!

  3. Como siempre valiente, y por la sendas justas, de generosidad, creo que le faltó a este medio nombrarlo a Sanguinetti, como filósofo del tercer milenio. Merece estar entre los grandes. Adelante Guerrero del pensamiento. Le felicito, por la pluma, y su contenido. Por no dejar de jugarse en su rebeldía sana, desde el pensamiento, el arte, la música. Aunque lo silencien, su voz se elevará.

  4. Un filósofo que sigue el camino de los prominentes hombres de la historia, que denuncia, canta y demuestra que no todo es lo que parece, un cronista de su época. Rescata lo perdido y cierra, por ahora, el camino de la peor vulgaridad: la ignorancia. Día de la Desobediencia, me uno a este día, que deberían ser todos los días que un ciudadano de este mundo es explotado, torturado, asesinado. Salud!

  5. Una gran reflexión de el filósofo Eduardo Sanguinetti. Estos gobiernos “gobiernan a espaldas del pueblo” y hasya me atrevo a decir a “costillas” del soberano no reconocido… Caprichos, chicanas, zancadillas…estre una casta que vive como si fuese en otro mundo, completamente indolente te aseguro que esa impunidad la da el poder ..lo vivo en carne propia… Todo lo q se llame poder del estado es asi … Intocable incomversables .. como si no fueran humanos… Increible a lo q se llegó..

  6. MACRI EL PRESIDENTE DE LA POBRE ARGENTINA, QUE TIENE A UN IGNORANTE COMO FUNCIONARIO, HA RELEGADO AL PATIO TRASERO DE LA VIDA, LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, PERSEGUIDOR ASIDUO DE LA JUVENTUD ARGENTINA, ES UN FINANCISTA OFFSHORE, CON DINERO FUERA DE SU NACIÓN, LE IMPORTA NADA EL PUEBLO, SOLO SOJUZGAR. EL PUEBLO ARGENTINO PASA HAMBRE, ESTA CONDENADO CON ESTE MENTIROSO, QUE EN CAMPAÑA ELECTORAL DIJO TODO LO CONTRARIO A LO QUE PRACTICA. UN RESENTIDO ÉL Y SU CASTA DE EXPLOTADORES IGNORANTES. MUY BUENA DECISIÓN: DESOBEDECER.

Deja un comentario