©omo es un nuevo año, vamos a probar cosas nuevas

Pero lo primero es lo primero: ¡Felices Reyes Magos!… si sois más bien laicøs, ateøs, republicanøs o directamente anticlericales: ¡Felices reyes trileros! Esperamos que no os hayan traído carbón… mejor una placa solar, un generador eólico o una dinamo.

Empezamos con un destino animalista por aquello de empezar el año con buen pie.

Pero antes otra breve nota festiva (nos gusta celebrar las fiestas dignas de celebración, qué le vamos a hacer)

¡Adiós 2016! ¡Hola 2017! Poneos las pilas que hay mucho activismo por delante. Para quien no lo sepa aún: Mirar a los ojos (o escribir un comentario online) y decir: “NO OS TENGO MIEDO, aunque sepa de lo que sois capaces”…

No tiene precio.

 

 


2017: el año del Activismo Animalista Internauta, dicen por ahí… En realidad: Año del Veganismo. Campaña para probar el modo de vida vegano durante este primer mes, y luego decidir con conocimiento de causa… Enero veganero, lo llaman… Veganuary, en inglés. Con un grupo de apoyo para la ocasión.
Si quieréis probar por vuestra cuenta y/o preferís el castellano hay multitud de recursos online, uno de los mejores es este foro en el que os pueden orientar amablemente si preguntáis o simplemente si le echáis un vistazo.

Empecemos la andadura en el año bien, pues, con un destino de turismo animalista:

RIVAS VACIAMADRID
Sin plaza de torturas. Antitaurina.


Al sureste de Madrid, este municipio que tanto ha crecido en los últimos años, se declara antitaurina desde 2009. El término municipal comprende, en sus tres cuartas partes, espacio protegido del Parque Regional del Sureste. Disfrutando de un paraje de enorme belleza y valor ecológico.
Aun con sus problemas: principalmente los ocasionados por estar próximo al poblado de La Galiana, y a la planta de residuos y “reciclaje” de Valdemingómez (reciclaje es una palabra aún por aprender) Así como los atascos en la autopista A-3 o el horario reducido del metro, poca frecuencia y precio aumentado… ¿Será porque estos asuntos dependen del gobierno de la comunidad de Madrid (PP)* que no les cae bien, en general, IU, que gobierna la ciudad desde 1991? -ahora en coalición con Equo y Somos Rivas. Que IU haya gobernado durante tantos años la ciudad ha dejado señas de identidad, como por ejemplo el monumento a las Brigadas Internacionales que preside uno de sus numerosos parques. Así como medidas de corte animalista, como esta en la que adornan un puente con 800 collares de mascota para concienciar y denunciar el abandono.

Es un municipio con multitud de enclaves dignos de visitar: bañado por el río Manzanares y por el Jarama, encontramos lagos y lagunas, como la de “El Campillo”, donde se encuentra su Centro de Educación Ambiental, que ofrece múltiples actividades para todas las edades durante todo el año; o el lago de Las Juntas, donde se unen ambos ríos. Como nota negativa en el mantenimiento del parque de la Laguna, biólogøs atrapan y sacrifican mapaches, teóricamente para mantener en equilibrio el biosistema, ya que si no comen aves… sea como fuere estudiar Biología para acabar matando tejones tiene narices… para matar mosquitos a cañonazos dudamos que sea necesaria una carrera como Biología… Eso sí, no les des pan a los patos que te conviertes repentinamente en un criminal. Desde aquí sí recomendamos que les des, si te apetece, con cuidado y cariño, despacito y viendo que comen lo que les echas, porque confiamos en tu responsabilidad de que si no lo comen lo mejor es recogerlo, de modo que la materia orgánica no se descomponga en el agua. Es una simple opinión, sin embargo.
Además disfrutan de unos paisajes de yesíferos en cortados (los montes de El Piúl) que evocan a las Rocky Mountains estadounidenses, un lugar idóneo para la práctica deportiva en diversas modalidades, y en especial para la observación de aves: cientos de especies son atraídas por los múltiples lagos y lagunas que forman ambos ríos. Especialmente numerosas son las colonias de cigüeñas que se pueden ver por toda la ciudad, y de halcones y milanos en los riscos. Además de fochas de agua, patos, martín pescador…

Varias rutas llegan a Rivas desde el centro de Madrid, una de ellas idónea para realizar en bicicleta siguiendo el curso del río Manzanares hasta Rivas. Otra, un ramal del Camino de Santiago, bastante larga, nos lleva desde Uclés (Cuenca) a Santiago pasando por Rivas, por supuesto, la vecina Arganda, y también por Madrid centro. Uclés cuenta con un excelente monasterio poco conocido que puede ser visitado también virtualmente.


Es una vertiente “reciente”, exitosamente promocionada por un vecino del municipio. Se halla muy bien señalizada con la cruz de Santiago, en un sentido y en la otra dirección ’’Camino de Uclés’’, invirtiendo mucho esfuerzo personal este vecino y otrøs participantes especialmente en las señales, igualmente siguiendo el río Manzanares en todo ese tramo.
Al ser un camino de momento no muy transitado y poco conocido podréis disfrutar de la sensación de ser pionerøs en el peregrinaje, y del cariño y cuidados de løs hostelerøs y otrøs asociadøs a esta vía del Camino. No dudéis en contactarles durante la planificación del viaje: Os darán una cartilla que sellar en diferentes sitios, y si queréis otros bienes y servicios a un módico precio (manutención, alojamiento, souvenirs, etc)


También se pueden seguir estas señales para ir desde Madrid centro a Rivas, Arganda, y otros municipios por donde pasa el Camino.

Aquí podéis encontrar más info al respecto.
Como dicen en su blog: “Quien quiere llegar busca caminos, quien no busca excusas”

Encontremos caminos, pues.

Por si fuera poco, la ciudad se encuentra repleta de carriles-bici, modernos parques para que jueguen løs niñøs o descansen løs mayores, centros comerciales… Es una ciudad joven, con una media de edad en su población menor a los 30 años. En definitiva, un sitio que apuntar en la agenda…
En metro, línea 9, en un pis-pás! O en ruta ciclista desde el centro de Madrid a buen ritmo algo menos de 3 horas, 2 y pico batiendo récords. Si es demasiado siempre puedes meter la bici en el metro en el horario en que lo permiten y luego dar un paseo por allí.

Web oficial del Ayto. de Rivas

Fuente de la noticia

¿No has escrito a Moncada sobre su feria-infernal-invernal? aún puedes hacerlo:

Moncada: Feria invernal-infernal, a tiempo de evitarla

 

*Nota sobre la planta de Valdemingómez -inaugurada en 1993: No solo la misma apesta, también hay tufillo a complot político… recordemos que el Pépe lleva en la CCAA de Madrid desde los anales de la historia, prácticamente, y que la gestión de residuos, en parte depende administrativamente de elløs. En el municipio de Rivas está IU desde 1991. ¿Qué mejor manera de fastidiarles que con eso? Se guardarían así el as en la manga de “solucionarlo” o mejorarlo ligeramente en cuanto tocasen poder allí, pues la hipótesis es que son elløs mismøs quienes han generado el problema por sus negligencias “intencionadas” … Si finalmente hay un juicio se sabrá, suponemos. Esos problemas o similares se irían a otro sitio donde electoralmente les resultase útil fastidiar un poco, gracias a las competencias legales o influyentes contactøs informales que tendrían sobre esos lugares.
Si os interesa el tema, aquí tenéis más info y algo de activismo internauta: Una recogida de firmas pidiendo su cierre mientras se investiga y depuran responsabilidades (que cita un estudio epidemiológico de casos de cáncer registrados en sus cercanías)

Citamos parte de la misma:
“Residuos Cero significa diseñar y gestionar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos, conservar y recuperar todos los recursos, y  no quemarlos o enterrarlos. Grandes poblaciones como San Francisco (EE.UU) y Milán (Italia) lo han conseguido. ¿Por qué no Madrid?”

Deja un comentario