Por ACNUR

La mayoría de estos libros tienen algo en común: sus protagonistas eran demasiado jóvenes cuando las circunstancias les obligaron a marcharse de su país. El camino a recorrer retratado por niños, jóvenes y adolescentes a través de estos libros basados en hechos reales sucedidos en distintos lugares del mundo, mostrará un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados. Cinco historias con nombre propio muestran la huida de la guerra desde el sudeste asiático, África y Oriente Medio.

Os dejamos una selección de los mejores libros de niños refugiados que cuentan su propia historia.

Libros de historias reales sobre niños refugiados

1. ‘En el mar hay cocodrilos’, de Fabio Geda

Escrito en primera persona, En el mar hay cocodrilos es un libro basado en la historia real de Enaiatollah Akbari, un niño afgano llamado Ena que llegó desde su pueblo hasta Italia, pasando por Pakistán, Irán, Turquía y Grecia en su camino hacia Europa. En su camino, Ena se enfrentó a trabajos forzosos, detenciones y condiciones dramáticas que son vistas desde un prisma muy diferente tras los ojos de este niño. Para documentarse, el autor le entrevistó durante meses, apuntando y grabando sus conversaciones sobre las que, más adelante, volvían a añadir algunos detalles que iba recordando. Después de 200.000 copias vendidas en Italia, el libro basado en la historia real de Ena se publicó en España en 2011.

2. ‘Correr para vivir’, de los campos de Sudán a las olimpiadas

Lopez Lomog fue uno de los niños perdidos de Sudán que, en medio de la guerra, se refugiaron en la selva para mantenerse con vida. Miles de ellos se unieron en los bosques donde los más mayores, de sólo 10 y 12 años, cuidaban de los pequeños. Miles de niños fueron encontrados meses y años después, entre ellos Lopez Lomog, que se convirtió en un atleta olímpico y plasma su biografía en este libro basado en la historia real que mejor conoce, la suya.

3. ‘Una esperanza más poderosa que el mar’, por Melissa Fleming

Doaa tenía sólo 19 años cuando la guerra en Siria le hizo huir junto a su amado, Bassem. Decidieron que se casarían cuando llegasen a Europa, lejos de cualquier peligro y de la violencia. En el camino, la odisea que deben atravesar estos dos personajes para cruzar el mar nos dejará sin aliento. ¿Lo más impactante? Que no se trata de ficción, sino de un libro basado en una historia real.

4. ‘Inside Out & Back Again’, de Thanhha Lai

La historia de esta refugiada vietnamita, en una novela semi auto biográfica narrada en primera persona, fue ganadora de un Premio Nacional de Literatura en 2011. Este libro, basado en la historia real de la autora, cuenta como Hà, una niña de 10 años que huye de la posguerra en Vietnam en un barco de la marina, tendrá que adaptar su mundo, su cultura y su lenguaje al de los Estados Unidos.

5. ‘The Go-Away Bird’, de Warren FitzGerald

Clementine Habimana era sólo una niña cuando fue testigo del genocidio en su país en el 1994. En este libro, cuenta sus aventuras y la de sus amigos: una pantera, un pelícano y una tortuga. Una historia real con dragones y duendes, la forma en la que Clementine cuenta su huida cuando la realidad, la sangre, los machetes y el miedo son demasiado difíciles de describir.

Deja un comentario