80 organizaciones europeas, entre ellas Ecologistas en Acción, han unido sus fuerzas y constituyeron ayer la Coalición para Salvar a las Abejas, a través de la cual exigen a la Unión Europea la prohibición total de los insecticidas neonicotinoides, ya que numerosas evidencias científicas muestran que son un peligro para las abejas y otras especies.

La Coalición recuerda que la Comisión Europea podría votar el 12 y 13 de diciembre ampliar la prohibición temporal de tres neonicotinoides peligrosos para las abejas y para otros polinizadores.

Así, las ONG subrayan las “numerosas evidencias científicas” que afirman que los neonicotinoides son “un peligro para las abejas y otras especies”, y que concluyen que son “altamente tóxicos”. Se trata del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam.

Además, la coalición insta a todos los estados miembros de la UE a votar a favor de la prohibición total de los neonicotinoides, incluido su uso en invernaderos, que no son sistemas cerrados y no impiden fugas y la contaminación ambiental.

La Coalición para Salvar a las Abejas también exigirá una evaluación adecuada de todos los demás plaguicidas para poder determinar su impacto en las abejas, de modo que todos aquellos que sean dañinos se prohiban en la UE. Pedirán. además, la aprobación “sin demora” del documento guía de la EFSA sobre la evaluación de riesgo para las abejas de 2013.

Deja un comentario