La Comunidad de Madrid expropia el “tramabús” para llevar a los acusados a la Audiencia Nacional

0

Por Javier Díaz Ortiz

Así lo anunció ayer el portavoz de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa improvisada que se produjo mientras buscaba la salida trasera de la sede del gobierno autonómico en la madrileña Puerta del Sol. Según estas declaraciones, el ejecutivo liderado por Cristina Cifuentes ha tomado la decisión irrevocable de hacer uso de su potestad expropiatoria para hacerse con el famoso tramabús que fletó Podemos. Al parecer, según el portavoz, desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid se justifica esta decisión por “las aptas condiciones que reúne este vehículo para el transporte de testigos y acusados en los diferentes casos de corrupción que se están desarrollando”. Cristina Cifuentes defiende que este autobús tiene suficientes plazas para llevar a todos sus compañeros ante el juez de la Audiencia Nacional, y además cuenta con los elementos decorativos idóneos para dicha tarea.

En cuanto al manejo de vehículo, se ha optado por Esperanza Aguirre como conductora principal por su amplia experiencia en la conducción por carril-bus de la Capital. Esta decisión ha sido inicialmente criticada por Ciudadanos, que reclamaba un proceso de selección abierto y objetivo porque, decían, “es un caso de nepotismo claro, pero ya se nos pasará”. Ante este aluvión de críticas que duró casi ocho minutos, Cifuentes no tuvo más remedio que mencionar a Venezuela para colapsar las oficinas de la formación naranja y evitar así un escándalo mayor.

Por su parte, desde Podemos ya han anunciado que van a recurrir esta decisión no porque les parezca injustificada, sino porque se han dejado algunas mochilas dentro, y a Errejón no le dejan entrar en los locales de Malasaña hasta que no muestre el carnet de identidad. No obstante, en la formación morada no todo son malas caras, y Manuela Carmena ha salido en defensa de esta decisión del gobierno autonómico porque considera que va a contribuir a la disminución de los niveles de contaminación de la ciudad. En cuanto al PSOE, ha decidido abstenerse de comentarios porque se declaran, según fuentes cercanas a la cúpula, “cien por cien abstencionistas”.

Pero los partidos políticos no han sido los únicos en reaccionar. El colectivo de taxistas de la Capital ha convocado movilizaciones ante lo que consideran una decisión caciquil e injusta. Los portavoces de este gremio aseguran que las pérdidas serán millonarias, y que el daño moral que supondrá no volver a salir en los telediarios recogiendo a un Blesa o un Granados en la puerta de la Audiencia Nacional es incalculable.

Por su parte, Cifuentes ha asegurado que ya están estudiando la forma de compensar este agravio, aunque pide paciencia por las dificultades técnicas que atraviesa el ejecutivo autonómico al no tener muy claro cuántos de sus consejeros se encuentran en prisión preventiva actualmente.

Deja un comentario