Pablo Milanés recibe en Cartagena el premio especial La Mar de Músicas

0

Por Javier Cortines

El cantautor cubano Pablo Milanés recibió anoche (lunes 17 de julio) “El Premio la Mar de Músicas”en la ciudad española de Cartagena (Murcia) por haber creado “un arte de incalculable valor estético y social, así como por haber escrito algunas de las canciones más hermosas del mundo”.

Pablo Milanés “ha trazado el puente entre el siglo XX y XXI con un incomparable talento que ha convertido la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social”, dijo la escritora y periodista Lara López.

Ante un entregado público que agotó todas las entradas para escuchar el recital de Pablo Milanés que se celebra dentro de la gira “Canciones para Siempre”, Lara López remarcó que esta distinción se le concede al cantautor cubano con todos los honores “por haber escrito, asimismo, algunas de las canciones más bellas del mundo”.

La alcaldesa socialista de Cartagena Ana Belén Castejón hizo entrega del premio, una estatuilla de gran belleza, en un acto celebrado en el auditorio de El Batel, edificio situado junto al puerto de esta milenaria urbe mediterránea fundada por los cartagineses en el año 227 a.C.

Tras la entrega del galardón, Pablo Milanés, (que actuó acompañado de los artistas Rozalén; Jorge Marazu y Pablo López)presentó temas clásicos de su repertorio y, como no, “Yolanda”, canción que fue coreada por el abarrotado público que quedó “eternamente enamorado”.

El cantante asturiano Víctor Manuel irrumpió de forma inesperada en el escenario (no había sido anunciado), ya casi al final del concierto, e interpretó, como invitado especial de Pablo Milanés, su archiconocida canción “Sólo pienso en ti”, recibiendo una calurosa ovación de las gradas.

El cantautor cubano presentó también una canción que -dijo- no había grabado todavía y que lleva por título “Vestida de Mar”. Esta canción -subrayó Pablo Milanés- “da una visión de La Habana menos turística, más dolorosa”. En ella palpita el sueño de una Habana vestida de luz y mar.

Pablo Milanés, de 74 años, es el fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova cubana.

El cantautor despidió su concierto lanzando besos al público y diciendo que había pasado una noche maravillosa con sus amigos de Cartagena, ciudad recordará esta inolvidable noche durante mucho tiempo.

Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Galló Beneventano para desear que no tarde mucho en regresar este gigante de la canción que ha cambiado la forma de pensar y de sentir de millones de personas de medio mundo.

Deja un comentario