Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (CNE) celebradas ayer domingo han tenido una participación de 8.089.320 según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Esta cifra corresponde al 41,53 % del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

La Constituyente está llamada a cambiar la Constitución y reordenar el actual sistema jurídico con plenos poderes.

La oposición ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo (poco más de 2 millones de personas) ha acudido a las urnas este domingo. En las últimas elecciones, las legislativas de diciembre de 2015 que ganó por mayoría absoluta la oposición, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la participación fue de 5,6 millones de personas.

La jornada fue accidentada. Se ha confirmado la muerte por la Fiscalía de diez personas en acciones de protesta convocadas por la oposición y numerosos enfrentamientos entre estos manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Algunos votantes tuvieron que acudir a colegios del occidente del país hasta pasadas las 22.00 hora local (16.00 GMT), debido a la reubicación de algunos centros electorales por la violencia en la zona.

Se ha confirmado la muerte por la Fiscalía de diez personas en acciones de protesta

Aún están por elegirse el martes los ocho representantes de las comunidades indígenas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido elegida sin un referendo de aprobación previa y por un sistema mixto territorial y sectorial muy criticado por la oposición por “segmentar el censo electoral”.

Opiniones internacionales a favor y en contra 

este domingo su respaldo a la jornada electoral de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, impulsada por el presidente, Nicolás Maduro a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno de Nicaragua manifestó, a través del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, la defensa con los votos que hizo la nación suramericana de su ‘”derecho a la autodeterminación, la paz y el decoro de nuestros pueblos”. “Nos unimos a la hidalguía del pueblo venezolano, que ha dicho Patria, Libertad y Vida, eligiendo condiciones propicias para seguir trabajando con visión de futuro”, indica el comunicado publicado en Twitter.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador felicitó al pueblo venezolano y saludó su victoria política.

Países como Colombia, México, Estados Unidos o España han anunciado que no reconocerán a esta asamblea constituyente. Washington ha adelantado que responderá con sanciones a este proceso considerado antidemocrático por la administración del presidente Donald Trump.

Deja un comentario