Por Andrea Manzano

Enrique Sardá, cónsul de España en Washington, ha sido fulminado por Dastis tras burlarse de Susana Díaz y del acento andaluz

Susana Díaz y Letizia|Fuente: mujerdeelite.com

El 24 de julio, Doña Letizia visitaba el Museo Ruso de Málaga para inaugurar la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se realiza desde 1991. En dicha visita protocolaria, la acompañaban, entre otras autoridades, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que llevaba un estilismo muy similar al de la Reina.

Esta coincidencia estilística ha sido aprovechada por Enrique Sardà Valls, cónsul de España en Washington, para atacar a Díaz y al acento andaluz, mediante una entrada en Facebook publicada este lunes:

Las reacciones no se hicieron esperar. El texto publicado en Facebook provocó un gran revuelo y malestar entre la ciudadanía andaluza, y el cónsul se apremió a retirarlo. Pero esto no fue suficiente, ya que las capturas del texto siguieron moviéndose por las redes sociales.

Ayer martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la junta, Manuel Jiménez Barrios, decía sobre este tema que “su conducta tiene que ser reprobada” y que su comentario en la red social “abunda en los tópicos más desgraciados sobre esta tierra y demuestra un desprecio hacia Andalucía y hacia su presidenta que descalifica de raíz a quien lo escribe”.

Además, confirmaba que había hablado por teléfono con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien desconocía lo sucedido. En dicha conversación telefónica, Jiménez Barrios le ha transmitido al ministro el malestar del gobierno andaluz y le ha exigido una rectificación pública, enviándole una carta a través de la consejería de la Presidencia, en la que exigía su reprobación.

Dastis, tras la conversación con Jiménez Barrios, y tras comprobar la veracidad de los hechos, ha decidido destituir al cónsul, siéndole comunicada dicha acción al diplomático a través de la subsecretaría del Ministerio.

En Twitter, la propia Díaz ha asegurado que se siente “orgullosa de ser andaluza y de su acento andaluz“, y su secretario general, Pedro Sánchez, la ha respaldado, afirmando que se trata de “un comportamiento inadmisible hacia Andalucía y su presidenta“. También ha recibido el apoyo del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien expresaba su rechazo a quienes hacen de la forma de expresarnos de los andaluces un motivo de burla” a la vez que aplaudía la decisión de Exteriores.

Enrique Sardà Valls, tras ser destituido, ha concedido una entrevista en Antena 3 en la que pedía perdón por su broma, admitiendo que fue “desafortunada” y “absurda“. Ha añadido que su cese es “desproporcionado” , que “en España ya no existe libertad de expresión, casi me queman en la hoguera“, y que tampoco hay “sentido del humor“. También considera que “ha sido víctima de una cacería y que si fuese extremeño, nadie se habría molestado“.

 

 

 

 

Deja un comentario