Banco Popular y Catalunya Caixa: las víctimas propiciatorias del festín de Blackstone

1

Por Salva Torres

¿Cómo se lo montan?

La desaparición de decenas de Cajas de Ahorro tras el derrumbe inmobiliario fue un cataclismo financiero que se ha ido por el desagüe de la historia como si no hubiera pasado nada en el Estado español. Las responsabilidades políticas de ese desastre histórico del modelo bancario español casi no han dejado trazas ni en la justicia, ni en las prisiones ni en las bancadas del Parlamento, a pesar de la activa implicación de la clase política como responsable última del desaguisado. Los ciudadanos de a pie comenzamos ya a olvidarnos de los nombres de los directivos ineptos responsables del desastre y de los anagramas de esas cajas que acompañaron los ahorros de toda la familia durante generaciones. ¡Lo han conseguido!

Desde esta tribuna damos un adiós definitivo a nuestro amigo Josep Manel NOVOA NOVOA, que nos ha dejado este jueves día 17 de agosto del 2017. Hubiera querido someter a su experto juicio este texto antes de publicarlo. No podrá ser así… Pero será nuestro homenaje a este compañero luchador que no desfalleció en su lucha a pesar de tener una salud muy delicada. ¡NOVOA, NO TE OLVIDAREMOS!

Desde el 2007, cuando se inició el desmoronamiento del castillo de naipes financiero, ni Zapatero ni Rajoy han movido los resortes del Estado de derecho ni han velado por una tutela efectiva de la justicia y los tribunales que tratara de preservar los intereses legítimos de la mayoría “silenciosa”. Lejos de ello,se han afanado en allanar el camino a los “conseguidores” que usaron aquella banca semi-pública para repartir favores financieros entre banqueros, grandes empresas y sus mamporreros en la política institucional. Las operaciones financieras que configuraron el expolio se han producido tras un tupido velo bien al resguardo de la opinión pública. Ésta, en su triste función de comparsa “paganini”, ha debido conformarse con ir leyendo las noticias de las masivas liquidaciones de patrimonios y activos que, a través de las innumerables quiebras, han acabado dejando el sector financiero patrio en manos de sólo 4 grandes bancos.

Si la crisis de LehmanBrothers demostró que no debía haber bancos sistémicostoobig to fail, hoy los bancos españoles que quedan son más sistémicos que nunca. Dicho de otra manera, lo controlan todo y se han quedado sin competencia. Una concentración bancaria que raya en el monopolio absoluto del privilegio de la creación de dinero-deuda y la asignación posterior de ese recurso vital a las ramas de la economía que decida un grupo de unos pocos oligarcas. La caída del Banco Popularmuestra que esa oligarquía bancaria controla todos los resortes para destruir incluso el que fue el banco más solvente del mundo que –para más inri– recientemente había pasado todas las pruebas de stress del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) (1). Mientras el portavoz de Gobierno, Iñigo Mendez, salía diciendo que el Popular era solvente, la Junta Única de Resolución -JUR/SBR- del Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) hacía los preparativos para “regalarlo” al Santander por un euro (2). Ese día, el 7 de junio del 2017, el valor bursátil era de 1300 millones que se desvanecieron como por ensalmo al 100%. Todo ello sin contar los activos en cartera, entre otros los inmobiliarios, como hipotecas -y sus garantías, las viviendas, por valor de más de 60.000 millones de euros-, que supuestamente eran la piedra en la que el Popular tropezó y que analizamos más adelante. El Ministro de Economía, Luís de Guindos salió diciendo que aquí no había pasado nada: “¡El sucesor universal será el Santander!

 

 

Si el Mecanismo Único de Resolución – MUR – europeo fue creado para evitar que los estados rescataran a los bancos limpiando sus balances con dinero público, lo que está logrando en realidad es que cuatro grandes bancos se queden todo el negocio sin competencia. Para más inri,  ahora esa selecta oligarquía obtiene el mismo resultado desplumando a los pequeños accionistas. Aviso para navegantes-accionistas de la pequeña banca-: el BCE y/o la Federación Bancaria Europea–EBF, lobby privado propietario del índice EURIBOR (3) – pueden hacer lo que les venga en gana como demuestra el hecho de que por esos días, al contrario que en el caso del Popular, el Monte di Paschi era rescatado con total desfachatez por el Estado italiano. La quimera del libre mercado no rige cuando se trata de eliminar a la competencia ni existe ni por asomo el riesgo moral –debido a los masivos rescates de las entidades toobig to fail- para los oligarcas financieros que han tomado el control de nuestras vidas.

Los foros hablan de multitud de movimientos torticeros para doblegar la cotización del banco gallego en los que estaría implicada toda la oligarquía financiera. Los más de 300.000 accionistas minoritarios del Popular que lo han perdido todo hablan, simple y llanamente, de expropiación y alguna demanda colectiva ya ha sido al menos admitida a trámite en los tribunales. En opinión del sr.Novoa en su blog (4), el negocio no sólo está en la expropiación absoluta que ha hecho el Santander de los accionistas con el beneplácito de toda la oligarquía financiera europea. Se trataría simple y llanamente de eliminar a un competidor y quedarse con todo su negocio. Pero hay más beneficios.

¿No estaría todo preparado?

Los auténticos beneficiarios de la maniobra torticera del reparto de los despojos del Popular desvelan sus cartas el día 9 de agosto del 2017 cuando los ejecutivos del Santander anuncian la venta del 51% de sus activos inmobiliarios problemáticos -con un valor de más de 30.000 millones de euros en cartera con descuentos- a Blackstonepor un importe de unos módicos 5000 millones a desembolsar por ese HegdeFund –fondo buitre-. Cuando todas las demandas actuales pretenden anular la venta del Popular, este movimiento del banco presidido por la sra.Botín añade un grado más de complejidad al tinglado montado. La endemoniada complicación que han adquirido las operaciones financieras e inmobiliarias detrás de cada quiebra espectacular espues parte necesaria del expolio.

¿Estarán seguros los fedatarios, los ilustres señores notarios, de que lo que les presentan como resultado de la venta de los despojos del Popular tiene garantía absoluta de ajustarse a la realidad? ¿O más bien estarán encubriendo alguna fechoría? Los señores del Banco de España, de la CNMV y del Gobierno,¿no deberían vigilar que en la venta a Blackstone de las viviendas de los ciudadanos de a pie no se vulneren derechos fundamentales como el tanteo o retracto? Las sospechas anteriores quedan justificadas ya que hay evidencias de que detrás de cada operación del expolio financiero resultado de la debacle inmobiliaria, el entramado jurídico y legislativo del país ha quedado en entredicho y sólo la intervención del TJUE ha permitido resarcir in extremis a los ciudadanos de los abusos de la casta financiera.Asimismo, el Santander suma 2000 millones en activos fiscales diferidos que el Popular ya tenía (5). Pero todas las pérdidas ocultas enel balance del Popular se sumaran a nuevos activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) generados por las minusvalías de la venta del banco gallego. El sr. Novoa lo tiene claro: lo del Popular es un remake de Catalunya Caixa utilizando de nuevo a Blackstone como el lucrativo desagüe por donde desaparecen los frutos de la rapiña. Han aprendido a aplicar el mismo  método con ligeras variaciones en cada víctima que devoran: “el “agujero” en préstamos con garantía hipotecaria del Popular se sobredimensionará y es ahí donde se iniciará un segundo pelotazo”, afirma Novoa. Blackstone sabe que en el actual mercado alcista ese precio no se corresponde con el valor actual de los activos que comprará a bajo preciopara obtener “por la patilla” jugosas plusvalías con las presuntas pérdidas.

 

El papel de Blackstone

Blackstone es un hedgefund, un inversor de riesgo, también conocido como ‘fondo buitre’, engordado durante estos años con dólares frescos fabricados por la Reserva Federal en la política de “relajación monetaria” conocida como expansión cuantitativa (QE), a través de la cual, al igual que el BCE, les ha comprado masivamente a los bancos e instituciones financieras deuda titulizada. Desde su cuartel general en el 345 Park Avenue de New York dirige una tupida red de sociedades interpuestas en paraísos fiscales,utilizados para encubrir su colaboración necesaria en las carnicerías financieras. Pero estas operaciones necesitan colaboradores en nuestro país: políticos (gobiernos de Rajoy y Zapatero), banqueros como Botín, reguladores que miran para otro lado y fedatarios públicos que no escrutan contabilidad alguna y que dan fe de la legitimidad de los chanchullos. Para operaciones como las que perpetra Blackstonees imprescindible que los mamporreros patrios de los “buitres” foráneos pongan la alfombra roja como colaboradores necesarios en un entramado legislativo, jurídico, financiero y fiscal construido entorno a la connivencia entre el BCE, la EBF, el BIP de Basilea y una tupida red de estafadores afincados en los paraísos fiscalesque esconden el botín en complejas tramas de creativa ingeniería financiera.

Ustedes dirán que contra eso es imposible luchar pero no es así. Es posible buscar las responsabilidades políticas y económicas de los reguladores “vendePATRIAS” en los juzgados y hay material sobrado para sustentar las demandas y desvelar el cotarro. Pero hay otra lucha política más arriesgada: levantar toda la legislación entorno al secreto bancario – sí, ya sé que no existe- construido en las operativas de elusión fiscal en las que intervienen sociedades en paraísos fiscales como el Gran Ducado de Luxemburgo y las islas Caimán que endosan deudas ilegítimas a estados soberanos. Habría que cortar de raíz con las conexiones políticas de los capos de las finanzas mundiales sabiendo que todo el neoliberal “consenso de Washington” se nos vendría encima como ocurre con cualquiera que no comulgue con los preceptos religiosos de los gurús que pululan en torno al privado Banco Internacional de Pagos de Basilea, la Unión Bancaria europeaGoldmann Sachs, etc. La izquierda española tiene aún poco músculo para soportar una campaña mediática internacional que tilde a sus dirigentes de bolivarianos dictatoriales o bolcheviques trasnochados.

 

La “trama” societaria de Blackstone y algunos apellidos “ilustres”

No hace falta darle mucho a las búsquedas por Internet para encontrar innumerables sociedades integradas en la hidra deBlackstone (6): Blackstone Real Estate, SpanishResidential Leasing Holdco, ChameleonReigHoldco, AlbiranaPropertiesSocimi, Fidere Patrimonio, Corona Patrimonial Socimi, TourmaletPropcoInvestment 2015 Socimi, TourmaletPropcoInvestment 2015 2015 SL, PatriotPropco, Alcmena Midco SÀRL, Anticipa Real State, Empire Real StateSpain, LavisierInvestment o Intermediación y Patrimonios, Magic Real Estate, AlbiranaSocimi, etc. Las SOCIMIS se legislaron ya en tiempos de Zapatero -2009- para ofrecer enormes ventajas fiscales a los depredadores inmobiliarios. Ahora vemos que aquella legislación, prioritaria en la hoja de ruta de la oligarquía financiero-inmobiliaria, está dando hoy sus frutos (7).

La venta de las viviendas públicas del IVIMA- Madrid en tiempo de Botella

 

SpanishResidential y Blackstone son las dueñas a su vezde Fidere, que a su vez controla las viviendas públicasdel IVIMA privatizadas por Ana Botella en Madrid, cuya propia familia, para completar el contubernio,tiene intereses corporativos a través de los holdings societarios de la saga Aznar (8). Fidere tiene en el consejo de administración a Jean-François Bossy- quédense con el nombre-, auditor de cuentas en Luxemburgo, que es el director financiero del negocio inmobiliario de fondo Blackstone en Europa y que se encuentra asimismo como apoderado en las sociedades Tourmalet, (9)que tienen su sede social en el mismo edificio que Anticipa Real State y Catalunya Banc. Tras la venta de la caja catalana,Blackstone aterrizó en ese edifico y ahora comparte sede con BBVA, que a su vez se quedó con el negocio financiero de Catalunya Banc. ¡Menuda guarida!

Otro de los hombres fuertes de Blackstone es Claudio Boada Pallarés (10), hijo de Claudio Boada Villalonga, que presidió el Banco Hispano Americano y el INI durante el régimen franquista. Claudio hijo fue presidente ejecutivo durante tres décadas del banco LehmanBrothers hasta que le sustituyó en el puesto el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, poco antes de su estrepitoso hundimiento. El señor Boada es también consejero del grupo PRISA – por lo que el flanco mediático de la “trama” también está bien cubierto- y fue presidente del Círculo de Empresarios desde 2004 hasta marzo de 2012.

No podemos, esperando no abrumar al lector, pasar por alto dos nombres ilustres ligados íntimamente a Blackstone: Ismael Clemente Orrego y  Eduardo MendiluceFradera.

Ismael Clemente Orrego (11) fue responsable del área inmobiliaria de Deustche Bank en España hasta que fundó Magic Real State con la que asesoró en la compra de las viviendas del IVIMA y de donde salió salpicado por sus incestuosas relaciones con Ana Botella y los familiares del reo Ignacio González (12). También diseñó para Blackstone la transferencia de la cartera inmobiliaria de Catalunya Banc al fondo de titulización de activos FTA2015 por un importe de casi 4.200 millones (diferencia entre lo que quedaba por amortizar y lo provisionado), de los que Blackstone supuestamente aportaba 3.615 millones, y el Estado, a través del FROB, los restantes 572 millones de euros. Podríamos decir por tanto que es el estratega de Blackstone en Madrid. Actualmente, a través de MerlinProperties, lidera el sector de las Socimi en España (13).

Primer plano de Ana Botella y Lourdes Cavero con el fondo de viviendas IVIMA-Madrid

Por su parte, Eduardo Mendiluce Fradera (14) fue durante años responsable desde Sabadell del área inmobiliaria de Catalunya Caixa. Se trata de un gran conocedor de la estructura de la caja catalanadada su triple condición de presidente, consejero delegado y apoderado de multitud de inmobiliarias propiedad de la difunta institución (GESCAT, PRONORTE, PROCAM y un largo etcétera de nombres desconocidos en forma de SL). Todas ellas domiciliadas –casualidades de la vida- además en el mismo edificio, propiedad de la caja, en la calle SantQuirze, 4-18 de Sabadell, donde hoy sólo queda un edificio de oficinas del BBVA. Mendiluce, como ejecutivo de Catalunya Caixa, nombrado asimismo apoderado de la división inmobiliaria en abril del 2012, fue corresponsable de los aumentos espectaculares de salarios de los directivos en 2011 a los pocos meses de ser nacionalizada por el FROB el 17 de diciembre de ese año. Su conocimiento y responsabilidad en el negocio inmobiliario que llevó a la ruina a la caja catalana le permitió ser captado como ejecutivo “estrella” de Anticipa Real State en junio de2014. Infausta y poderosísima entidad -con la que han bregado miles de hipotecados de la extinta caja- que desarrolló una feroz campaña para lograr la venta de sus viviendas a ese fondo de Blackstone.

 

Los complejos societarios y fiscales y los colaboradores necesarios de Blackstone: el modus operandi del expolio

En el Meeting Point del 24 Octubre 2013 de Barcelona coinciden, en un simposio organizado por ESADE,Alumni Real Estate Club, cuyo presidente es Eduardo Mendiluce, aún CEO de CatalunyaCaixa Inmobiliaria, con Ismael Clemente, Director de Magic Real Estate (Madrid). El granado encuentro se titula: “España: el tiempo de los inversores vuelve… ¿por qué?” El debate es una muestra de lo que se cuece detrás del telón de la crisis bancaria e inmobiliaria que sacude España mientras los buitres revolotean ya sobre los cadáveres de “la Banca que fue envidia del planeta“. El simposio sucede a 5 meses de que se conozca que Magic Real State está ultimando la compra para Blackstone del negocio inmobiliario de Catalunya Banc-CX y a 8 meses de que el CEO E.Mendiluce de CX Inmobiliaria se convierta en el ejecutivo de Anticipa que gestionará los despojos inmobiliarios -de los que fue máximo responsable- de una caja que hunde su historia hasta 1844. (15)

Meeting Point – Barcelona – 24 octubre 2013

El Symposium une en la misma mesa, entre otros, a parte de los colaboradores necesarios de lo que será la constitución del Fondo de Titulización FAT2015 que recogerá toda la supuesta morralla inmobiliaria de CX –propiedad del FROB-que acabará en manos de Blackstone y que gestionará Anticipa: Eduardo MendiluceAnthony Myers, director de Gestión de Blackstone Real Estate GroupEurope (London); Ismael Clemente, Director de Magic Real Estate (Madrid) y Juan Barba, Director de Activos Inmobiliarios de la SAREB (Madrid).

Bajo la mesa de los invitados dos logos completan el repertorio del festín de los caníbales: el bufete Aguirre-Newman – familias de Esperanza Aguirre y Aznar-, implicado en la venta de las viviendas públicas del IVIMA-Madrid, y CBRE (Commercial Real Estate Services, California), líder mundial de consultoría inmobiliaria. La maquinaria en América esta engrasada: la Reserva Federal está engordando con el QE (QuantitativeEasing) y sus masivas inyecciones de liquidez a los buitres que revolotean por el hipertrofiado universo del capitalismo financiarizado. En Europa, Mario Draghi – ex Goldmann Sachs- ya está dispuesto a no ser menos que el Big Brother yanqui y aún hoy, en 2017, está comprando deuda titulizada a los grandes de la banca europea y a las multinacionales líderes de los principales sectores engordando con morralla a niveles nunca vistos el balance del BCE. Estamos en terreno inexplorado con la élite usando dinero a coste cero y la plebe en un apartheid usurero de tasas de interés imposibles de pagar.

José Carlos PLA -Cx y Claudio Boada- Blackstone

El día 11 de abril del 2014, pasados sólo 5 meses del Meeting Point, se cierra vertiginosamente el acuerdo de la compra de la plataforma inmobiliaria de CX por parte de Blackstone con la colaboración de Magic Real Estate, dejando a EduardMendiluce, director inmobiliario de CX, como consejero delegado de la nueva plataforma. En la foto de la firma aparecen Claudio Boada y José Carlos PLA, director entonces de la intervenida Caixa (16). En un flagrante caso de competencia desleal o información privilegiada por parte de ejecutivos con procedimientos mafiosos, en la misma noticia de EL PAIS se refiere que en el verano del 2013 Blackstone ya intentó comprar la plataforma. Sin embargo, el chanchullo se frustró temporalmente al adelantarse el fondo Kennedy Wilson y VärdePartners. Tal operación resultó a la postre fallida porque seguramente el FROB, que ya se sentaba,con mando en plaza, en el consejo de administración de CX, forzó el golpe de timón para trocearla entre BBVA y Blackstone (17).

Los hechos se siguen sucediendo con un guión bien establecido. Hay que repartirse el botín y ocultar el “cuerpo del delito”. El día 21 de julio del 2014, el diario EXPANSIÓN confirma que el BBVA, presidido por Francisco GONZÁLEZ, se ha quedado CX en la puja (18).

El día 15 de abril del 2015, culmina asimismo la venta de toda la división inmobiliaria de CX a Blackstone con la constitución del Fondo de Titulización FAT2015, en el que se integran todas las hipotecas de CX (19). Con la pompa y boato que la ocasión merece, el acto de firma de las escrituras de ese “problemático fondo” se hace nada menos que en el despacho del Decano del Colegio de  Notarios de Barcelona, Joan Carles Ollé i Favaró, ante la presencia de José Carlos PLA-CX y de Xavier Jaumandreupor parte de GestiCaixa SGFT. También merece mención destacada la participación del abogado Alfonso Benavides Grases por la sociedad Alcmena MidcoSarl – con sede en el paraiso fiscal de Luxemburgo, sociedad pantalla de Blackstone – y asimismo ejecutivo de Fidere Patrimonio Socimi, que a su vez está detrás de la compra de IVIMA de Madrid. Para completar tan granada representación está igualmente presente el FROB a través de su director general Jaime Ponce Huerta y el ubicuo EduardMendiluceFradera en representación de Anticipa Real State, que ya no necesita más presentaciones.

En la escritura del referido FTA2015 se asegura que el FROB vende “la cartera Hercules de CX” a BlackstoneGroup International Partners al haber presentado la mejor oferta. A pesar de lo cual, más adelante figura en delegación de Blackstonela sociedad SpainResidentialFinance SARL. Para completar el galimatías societario en la escritura rubricada en presencia del referido notario don J.C.Ollé i Favaró se presenta el representante de otra sociedad –Alcmena MidcoSàrl-, que se subroga en la posición contractual de SpainResidentialFinance. En los anexos de la escriturase lee que desde el Gran Ducado de Luxemburgo el día 17 de marzo de 2015 la sociedad BRE/Management 7 SA, cuyo director es Jean-François Bossy– ya lo hemos nombrado-, que actúa como administradora de la sociedad  Alcmena MidcoSàrl, otorga poderes totales para la operación al ya mencionado abogado Alfonso Benavides Grases. Como ven, todo un dechado de transparencia y de limpieza en una operación de una cuantía colosal.

Así pues, la venta de Catalunya Banc, que nos costó como mínimo 12.500 millones de euros a los contribuyentes, estuvo siendo “trabajada” desde diferentes sociedades desde tiempo atrás, con todos los actores y mamporreros contratados expresamente para la comedia y con los necesarios colaboradores patrios que no han tenido ningún rubor en venderse la “PATRIA” en aras de la optimización de las jugosas plusvalías obtenidas en los reseñados pelotazos.

El fondo de titulización FTA2015 aun así tiene muy serios problemas pues la Comisión Nacional del Mercado de Valores sigue sin aprobar su folleto de emisión ni concederle un código ISIN que identifica internacionalmente un valor nobiliario. De hecho, el fondo ha cambiado de gestora, estando ahora en manos de  Ahorro y Titulización. En ninguna web, ni CNMV (20) ni Haya Titulización (21) podemos descargar el folleto de emisión ni encontrar el código ISIN (23). El diario Expansión afirma que en el 2016 el folleto no había sido aún aprobado por la CNMV porque seguramente –como ya explicamos en el documento: “Cómo actuar delante de Anticipa Real State: ¿ponemos una piedra en el zapato de Blackstone?” (22)- hay graves problemas de legitimaciónen la operación.

Dos apuntes más. El primero que, aunque no se haya nombrado por no aumentar en exceso la extensión de este documento, detrás de las ventas de las carteras inmobiliarias a los fondos hay bancos que hacen de intermediarios con jugosas comisiones. Segundo apunte:Blackstone ha financiado la compra de la parte correspondiente de su cartera inmobiliaria a Catalunya Banc-FROB con créditos prácticamente a interés cero – los humanos pagamos intereses usureros- concedidos por sus queridos amigos los mastodónticos bancos toobig to fail.

 

¿Será la titulización inmobiliaria del Popular el mismo fiasco que Catalunya Banc y el fondo fta2015?

Lo anterior está por ver, pero la complejidad que hemos comentado de la venta de la cartera inmobiliaria del Popularcon varias demandas judiciales interpuestas que pueden llegar hasta el TJUE -y por lo tanto tardar años en resolverse- dará mucho que hablar. La cartera del Popular deberá trasladarse a un fondo de titulización y pudiera ocurrir de nuevo que la CNMV tenga problemas para validar su folleto de emisión y conceder su código ISIN. El Banco Popular ha cancelado anticipadamente durante los 4 últimos años un  total de 15 fondos de titulización debido a su crisis galopante viéndose asimismo obligado a amortizar más de 30.000 millones de euros (24). ¿Los inversores institucionales que compraron los bonos están conformes o han recibido compensaciones? Hay quién dice que todos esos fondos han ido a parar al balance del BCE que lleva comprando chatarra financiera desde hace años con el QE – QuantitativeEasing –. Se trataría quizás de la única explicación razonable. Además hoy tiene abiertos 5 fondos de titulización hipotecaria y otros cuatro de cédulas hipotecarias. ¿Qué activos inmobiliarios se han vendido exactamente a Blackstone o -cómo creemos que pasó en CX-no habrá ocurrido que una misma hipoteca fuera vendida y cedida dos veces?

 

Blackstone es la inmobiliaria más grande del Estado español

Sí, el título más grande para el resumen más importante.

Con activos valorados en más de 100.000 millones de euros – valor patrimonial igual al 10% del PIB español- entre suelo, viviendas, locales comerciales y hoteles es ya el primer lobby inmobiliario. Políticos españoles le han puesto la alfombra roja con leyes abusivas contra sus ciudadanos (SOCIMI, LAU…). Han vendido la patria. Ejecutivos españoles han puesto su conocimiento al servicio del buitre haciendo competencia desleal a sus antiguas empresas mientras las hundían. Los banqueros y ejecutivos son perfecta y dolosamente conscientes, pero hay algunos políticos, como Zapatero y su ley de Socimis o Chacón y su desahucio express, que, aparentemente, no se han enterado de las trapacerías que se cometían a sus espaldas, lo cual equivale a constatar su ineptitud para las funciones que tienen encomendadas.

No son los turistas pues el principal problema que sufre una ciudad como Barcelona. Por debajo de las apariencias de los escándalos “mediáticos” surgen engendros espectrales como Blackstoneque son los que deciden lo que debe ocurrir con el acceso a la vivienda en Barcelona destruyendo de paso con maniobras de competencia desleal a los pequeños espabilados que tratan de sacar tajada del festín con un par de pisitos turísticos legales o ilegales. ¡No quieren repartir el pastel! Tienen el dinero, lo crean de la nada a través de sus capos de la banca central y deciden qué rama de la economía muere y cuál crece imponiendo sus opiniones a través de la PRENSA ÚNICA.

Blackstone aterriza en 2012, en el 2014 compra el paquete de Catalunya Caixa de 6.400 millones en hipotecas tóxicas en un acto notarial donde está la flor y nata de los fedatarios públicos. Se queda con las viviendas sociales del IVIMA Madrid en un “pufo” flagrante de la Botella y la mafia del “aznarato”. Nombra a Claudio Boada como capo di tutti capi, de rancio abolengo franquista y familia de banqueros, que había pasado por Atlas Capital, el Círculo de Empresarios, LehmannBrothers y HSBC. Y, en su último zarpazo carroñero hasta la fecha, adquiere a precio de saldo toda la cartera inmobiliaria del Popular en una operación -perpetrada con la connivencia de la cúspide de la oligarquía bancaria europea-que dará mucho que hablar en los próximos años.

En España, Blackstone cuenta también, entre otras inversiones, con varias socimis cotizadas en el MAB y con Anticipa Real Estate, plataforma de gestión de activos inmobiliarios creada bajo la estructura de Catalunya Caixa Inmobiliaria. Ha venido para quedarse: puro capitalismo anglosajón al que nuestra servil clase dirigente le rinde pleitesía y obediencia.

 

Con la colaboración de Alfredo Apilánez

 

NOTAS Y DOCUMENTACIÓN ADJUNTA AL DOCUMENTO.

(1)  Banco Central Europea, La Unión Bancaria Europea.
(2)  The Single Resolution Board -SRB – adopts resolution decision for Banco Popular.
(3)  Federación Bancaria Europea, European Banking Federation: EBF-FBE.
(4)  Josep Manel Novoa, blog https://ataquealpoder.wordpress.com/.
(5)  expansion.com, Los créditos fiscales de Popular, claves para que Santander comprara el banco.
(6)  Blackstone’s Real Estate Empire in Spain – http://www.agency11.es/blackstones-real-estate-empire-spain/.
(7)  prouespeculacio.org, Las SOCIMI – Sociedades-Cotizadas-Inversión-Mercado-Immobiliario.
(8)  publico.es, Así expolia el PP de Madrid el parque de viviendas públicas.
(9)  Inscripciones de  las sociedades mercantiles 90938 – Tourmalet HoldcoInvestiments SOCIMI SA y 90939 – Tourmalet HoldcoInvestiments 2015 SL en el BORM- 39 de 24 febrero del 2017 pag 9610.
(10)  elplural.com, Claudio Boada el hombre de Blackstone en España.
(11)  businessweek, perfil profesional de Ismael Clemente Orrego.
(12)  elplural.com, Las oscuras conexiones tras la venta de viviendas sociales de Madrid a fondos buitre // Botella, la mujer y la cuñada de Ignacio González y los consejeros de Magic Real Estate.
(13)  economiadigital.es, Ismael Clemente, el estratega inmobiliario de Blackstone en España.
(14)  empresia.es, perfil profesional de Eduardo Mendiluce.
(15)  esadealumni, Ismael Clemente y eduardomendiluce: Barcelona Meeting Point Symposium: ‘Spain: Time ForInvestors To Come Back? Why?’.
(16)  elpais.es, Catalunya Banc vende su plataforma inmobiliaria por 40 millones al fondo Blackstone.
(17)  eldiario.es, CatalunyaCaixa vende sus hipotecas y pisos al fondo buitre Blackstone.
(18)  expansion.com, BBVA se queda con Catalunya Banc con un coste final de 600 millones.
(19)  scribd.com, escritura constitucion FTA2015.
(20)  Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fondo de titulización FTA2015.
(21)  Ahorro y Titulización, Fondo de titulización FTA2015.
(22)  asociación 500×20, Cómo actuar delante de Anticipa Real State: ¿ponemos una piedra en el zapato de Blackstone? .
(23)  wikipedia, codigo ISIN – International SecuritiesIdentificationNumberingsystem.
(24) Ahorro y Tiulización, Fondo de titulización FTA2015.

1 Comentario

Deja un comentario