Unos 3.300 yazidíes continúan secuestrados por el Daesh

SE ESTÁ COMETIENDO UN GENOCIDIO CON ESTA MINORÍA RELIGIOSA

0

Por Xan Pereira

Se calcula que alrededor de medio millón de yazidíes viven a día de hoy en Irak y otras 200.000 personas en países como Siria, Turquía o Irán. Se trata de una minoría étnica dentro del pueblo kurdo que practica una religión minoritaria que tiene raíces en el zoroastrismo y el sufismo. Su líder espiritual es Baba Sheij. Los yazidíes has sido perseguidos durante siglos, desde la época del Imperio Otomano.

Las hordas del Estado Islámico atacaron Sinyar en agosto del 2014, asesinando, quemando y secuestrando. Los yizidíes pasaron desapercibidos hasta ese momento, pero a raíz del califato declarado por el Estado Islámico para expulsar a las religiones minoritarias, 200.000 personas huyeron de los ataques y algunos consiguieron escapar a las montañas y cruzar hasta Siria gracias a la protección de los milicianos kurdos del YPG.

Los hombres que no lograron huir fueron asesinados. Las mujeres y los niños, secuestrados y forzados a convertirse a la religión del Islam. Otros, fueron obligados a ejercer la prostitución o convertidos en esclavos. En los pueblos, arrasados y quemados, las fosas comunes muestran los escasos restos humanos que han quedado en una región en la que aún se respira el miedo ante la idea de volver.Cerca de 3.300 continúan secuestrados.

Mosul fue liberada el pasado mes de julio, los yazidíes siguen llegando, pero no todos pueden hacerlo. En los últimos meses han sido localizadas numerosas fosas comunes en las zonas que han sido arrebatadas a los yihadistas durante las operaciones de las fuerzas de seguridad contra el grupo. El éxodo continúa.

 

Deja un comentario