Pacma presentó este miércoles 30 de agosto Tauromaquia, un corto documental de 29 minutos, dirigido por Jaime Alekos, que muestra las diferentes partes de una corrida de toros completa desde el ángulo de la empatía con el toro. Podrá verse en abierto en Internet a partir del próximo 6 de septiembre.

El documental recoge únicamente imágenes de las diferentes partes de una corrida de toros, sin testimonios ni valoraciones, explicadas a través de citas literarias sobre el arte del toreo

Los brillantes trajes de luces, las exageradas poses de los toreros, la orquesta, la pomposidad que rodea al rito de la muerte en los ruedos adornan el fatídico final del toro, y desvían la atención del espectador de lo que realmente está ocurriendo sobre el albero: la sanguinolenta tortura de un ser capaz de sentir miedo y dolor. ‘Tauromaquia’, un corto documental para adultos que bien podría enmarcarse en el género del terror, es tan violento y sangriento como cualquier corrida de toros.

Las imágenes son extremadamente duras y violentas. Nunca antes se había filmado una corrida de esta forma. El videoperiodista Alekos tardó tres años en recabar todas las imágenes, con alrededor de 30 horas de grabación en 23 de corridas de toros de 15 ciudades diferentes, entre las que se encuentran Las Ventas de Madrid. En todas ellas se reproduce el mismo patrón tremendo y cruel contra los animales. La obra está catalogada para mayores de 18 años, por su alto nivel de crudeza, pese a que el trabajo se ciñe a documentar el trato que recibe el toro durante una corrida a las que está permitido el acceso a menores.

PACMA quiere, con este documental, derribar para siempre todos los mitos que giran en torno a este sangriento espectáculo, que sigue contando con el apoyo de las instituciones, aunque ya es rechazado mayoritariamente por la sociedad.

 

El autor

Jaime Alekos es videoperiodista freelance. En los últimos años, su trabajo sobre la crisis financiera en España y la crisis de los refugiados en Europa ha sido portada en los telediarios de las principales de cadenas de televisión españolas.

Su trabajo sobre los desahucios en España es parte del documental “Frágil Equilibrio”, ganador del Premio Goya 2017 a la Mejor Película Documental.

Sus reportajes sobre maltrato animal en España para el Partido Animalista PACMA han sido publicados en los dos últimos años por prácticamente todos los medios españoles y referenciados fuera del país por The Associated Press, The Guardian, Politico y Univisión, entre otros.

En agosto de 2016, el diario El País escribió un editorial titulado “Basta de crueldad” sobre su cobertura de la becerrada de Valmojado, que alcanzó 28 millones de reproducciones en Facebook.

En 2016 recibió el Premio Desalambre de Videoperiodismo, otorgado por Médicos del Mundo y eldiario.es.

Deja un comentario