Por Xan Pereira

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel asegurando ante el juez que entre las funciones de su cargo como director de campaña solo se encontraban aquellas cuestiones estrictamente políticas e insistió en que desconocía la gestión económica del PP. Incluso cuando fue preguntado de forma expresa por las cuatro campañas electorales del PP que dirigió entre 1994 y 2000.

Rajoy dijo desconocer “en absoluto” todo lo relativo a la parte económica de esas campañas. “El presupuesto se elabora por los servicios económicos y cuando se termina la campaña dan cuentas al Comité Ejecutivo. El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política”, respondió a preguntas del abogado José Mariano Benítez de Lugo, de la asociación Adade.

El desconocimiento del que Rajoy hizo gala en sede judicial no coincide con las declaraciones ante los medios el 21 de febrero de 2000, cuando presentó la campaña de su partido para las elecciones que se celebraron el 12 de marzo de ese mismo año. Dijo que el partido gastaría 2.800 millones de pesetas, de los que el 30% provenía del adelanto electoral previsto en la ley y el resto de créditos bancarios.

Aseguró que ese puesto era de carácter estrictamente político y que entre sus cometidos estaba elaborar el programa, realizar las listas electorales, preparar los debates y fijar la estrategia de campaña.

La explicación de Mariano Rajoy fue detallada hasta el punto de desglosar el reparto 2.800 millones, que fue el siguiente sugún sus propias palabras: 1.900 millones de pesetas para publicidad y organización de actos. 900 millones en concepto de mailing.

También se preguntó a Rajoy por las imágenes en televisión en las que aparecía presentando los presupuestos de esa campaña: “Pues mire, francamente no me acuerdo de declarar sobre unos gráficos que reflejaban los resultados de la campaña electoral en el año 2000, algo que ocurrió hace 17 años, y que por otra parte me parece absolutamente inocuo”, comentó Rajoy.

1 Comentario

Deja un comentario