Contaminación minera en la cabecera del río Lañas / En Marea Touro

En Marea Touro muestra “su profunda preocupación” por el proyecto minero a cielo abierto que Atalaya Mining y su filial Cobre San Rafael S.L. pretende desarrollar en los ayuntamientos coruñeses de Touro y O Pino y recuerdan que estas localidades “llevan muchos años sufriendo las consecuencias negativas de diferentes proyectos extractivos”.

La sección local de En Marea señala que la población de la zona afectada por el “Proyecto Touro” aún está sufriendo las consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de anteriores proyectos mineros, y considera que la propuesta de la minera “es ambiental y socialmente insostenible”.

Para En Marea Touro “no resulta verosímil” que la promotora pretenda “vender” un proyecto en el que no se restauran previamente “los gravísimos pasivos ambientales” anteriores, en una “huída hacia delante” en la que “para hacer la remediación hay que originar una devastación aún mayor”.

Por otra parte -insisten- “hay que recordar que la minería a cielo abierto es la actividad industrial que más residuos genera a nivel mundial“, y que “desde cualquier punto de vista supone una actividad de alto impacto socioambiental, insostenible por defición ya que la explotación del recurso supone su agotamiento“.

RECHAZO AL PROYECTO POR ESPECULATIVO

Además -consideran- “en este tipo de iniciativas las promesas de empleo son puramente especulativas” dado que “al final del proyecto”, calculado en unos 16 años de duración máxima, “los municipios afectados no podrán volver con garantías a las actividades agrícolas y ganaderas“.

En Marea Touro considera que “aunque desde la empresa se quiere hacer ver que no hay alternativa a la actividad minera, el futuro está realmente en una política que ponga en valor los recursos de la tierra y promueva el cooperativismo y la comercialización de productos sanos y de calidad, que son el verdadero valor añadido y sin duda el mejor futuro para toda la comarca“.

CITAS VECINALES Y REUNIONES ABIERTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES

Finalmente, recuerdan desde En Marea Touro, dado que el proyecto minero está todavía en fase de alegaciones, la formación convocará en los próximos días una serie de reuniones abiertas para “facilitarle a la población la presentación de alegaciones y resolver sus dudas“.

 

Deja un comentario