Por Alba Martínez @Albita_m_g

La mayor parte de los parlamentarios que han intervenido en la reunión de la gestora socialista para Senadores y Diputados en la Cámara Alta, se han pronunciado a favor de la abstención a Rajoy de cara a su posible investidura.

La postura del no ha tenido tres defensores, quienes han acusado al resto de no darles la palabra al final del encuentro con el argumento de que la gestora tenía que reunirse para convocar el Comité Federal.

Entre los defensores del “abstenerse no es apoyar a Rajoy”, se encuentran miembros del parlamento andaluz como José Andrés Torres Mora, José Caballos, José Martínez Olmos, Francisco Menacho y el nuevo portavoz en el Senado, Tini Álvarez Areces. Tanto el ex – presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, como Eduardo Madina han mostrado una posición en línea con la de Javier Fernández.

Por otro lado, César Luena, Adriana Lastra y Marc Lamuá han sido las voces del ‘no a Rajoy’. Lamúa, como representante del PSC en su intervención ha advertido al comité que los socialistas perderán “la confianza de la calle” al cambiar el y pasar a una abstención. “Hincar la rodilla es más cómodo que ponerse en pie y mantenerse firmes”, ha declarado.

Los afines a Sánchez y partidarios del no a Rajoy han asegurado que se les ha impedido intervenir a los que defendían la postura del no. Por su parte Odón Elorza también ha apoyado esta postura y ha pedido el “voto en conciencia”, recogido en las normas del grupo socialista.

En cuanto a la abstención técnica de 11 parlamentarios, ni Susana Díaz ni Javier Fernández quieren esa opción. Tanto Susana Sumelzo como los miembros del PSC aseguran el voto en contra de la investidura del Presidente en funciones.

A pesar de todo, queda bastante claro que el próximo domingo el viento soplará en favor de la abstención entre los miembros del Partido Socialista.

 

Deja un comentario