El próximo 26 de octubre, Arias Cañete, el Comisario Europeo de Energía y Clima, comparecerá en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos.

Diferentes organizaciones le solicitan una reunión para expresar su visión ante el problema energético en España y le piden que interceda ante el Ejecutivo para que solucione con urgencia las barreras artificiales (administrativas, técnicas y económicas) que la regulación actual impone al desarrollo del autoconsumo, para cumplir así con los compromisos europeos sobre renovables y con la sentencia del Tribunal Constitucional, que permite el autoconsumo colectivo en España.

El Gobierno español debe propiciar un cambio regulatorio más favorable para el autoconsumo y dejar de oponerse a que la Unión Europea asuma medidas efectivas para garantizar el ejercicio del derecho de la ciudadanía de estar en el centro del sistema energético.

Es preocupante la posición contraria al autoconsumo y a la participación ciudadana en la energía que está mostrando el Gobierno de España. El Gobierno no sólo pone manifiestamente en duda el beneficio neto que puede aportar el autoconsumo para el conjunto del sistema; también defiende que el derecho ciudadano a participar en la transición energética debería ser opcional y cada país debería poder establecer con flexibilidad estos derechos como considere oportuno e incluso que la misma definición de autoconsumidor o de comunidad energética pueda ser matizada por cada gobierno nacional con el riesgo de que sean tratados igual que los actores profesionales del sector.

Esta posición está en neto contraste con el esfuerzo de la Comisión europea para poner a la ciudadanía en el centro de la Unión Energética y muestra de forma clara un beneficio intencionado a las compañías energéticas.

La parálisis del sector está perjudicando el desarrollo de instalaciones de autoconsumo, tanto en viviendas como en empresas. La importancia del desarrollo del autoconsumo energético con energías renovables es clave para el cambio hacia un nuevo modelo energético y para el mismo cumplimiento de la legislación europea actualmente en vigor como establece la Directiva 2009/28/CE.

La Comisión europea, dentro del Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos, incluye la posibilidad de que los autoconsumidores puedan vender el exceso de producción de energía renovable sin someterse a procedimientos y cargas desproporcionados, manteniendo además sus derechos como consumidores.

Deja un comentario