Por FACUA

Entrada principal del Hospital del Henares, inaugurado en febrero de 2008 por la Comunidad de Madrid. | Imagen: flickr.com/70626035@N00 (CC BY-SA 2.0).

FACUA Madrid lamenta los vergonzantes ataques recibidos por parte de la presidenta Cristina Cifuentes y el Partido Popular de la Comunidad tras hacer pública la opinión de los usuarios encuestados por la asociación sobre la calidad de la sanidad pública, el 68% de los cuáles considera que ha empeorado en los dos últimos años.

El presidente de la asociación, Daniel Rubio, considera inaceptable que Cifuentes haya acusado a FACUA Madrid de “manipulación” e inventado que su encuesta incluye “elementos ideológicos”.

Para Rubio, “es penoso y de muy poca talla política que el Partido Popular haya pasado de vincular a FACUA con el PSOE a hacerlo con Podemos”, en alusión al tuit lanzado por el PP de la Comunidad en el que “de forma burda e infantil” intenta desacreditar las conclusiones de la encuesta por el mero hecho de que varios políticos de este partido se habían hecho eco de ellas.

“Es lamentable que el PP sólo dé credibilidad a los estudios y reivindicaciones de FACUA cuando está en la oposición y les sirven para criticar al partido que gobierna en numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos”, señala Rubio, que recuerda cómo “en los casi 40 años de historia de FACUA, hay quienes nos han querido vincular tanto al PSOE como a Izquierda Unida, a Podemos o al PP, en función de quién gobernase y quién estuviese en la oposición”.

Intento de desviar la atención

Asimismo, el presidente de FACUA Madrid critica que, lejos de asumir la necesidad de mejorar en los diferentes aspectos que los usuarios valoran de forma negativa, la presidenta Cristina Cifuentes ha intentado desviar la atención inventando que la encuesta tiene “una fuerte carga ideológica”“Se han introducido elementos subjetivos, ideológicos”, aseguró al ser preguntada por los periodistas.

“Parece que al PP y a la presidenta de la Comunidad les molesta que los madrileños y las organizaciones de la sociedad civil expresemos nuestra opinión sobre sus políticas”, señala el presidente de FACUA Madrid, Daniel Rubio“Pero más allá de que resulta incuestionable que podríamos haber preguntado a los usuarios qué opinan sobre determinadas decisiones políticas adoptadas por el Gobierno de Cifuentes en la gestión de la sanidad pública, lo cierto es que esta encuesta sólo recoge sus valoraciones sobre la calidad asistencial y los tiempos de espera para citas médicas, pruebas diagnósticas y operaciones”.

“En lugar de atacar a FACUA y echar balones fuera, ojalá la presidenta tomase nota de la opinión de los usuarios sobre la devaluación que se sigue produciendo en numerosos ámbitos de la sanidad pública madrileña y dedicase su tiempo y preocupación a analizar qué está ocurriendo y adoptar medidas para atacar sus gravísimos problemas”, advierte Rubio“Es una pena que Cifuentes sólo quiera dar credibilidad a sus propias encuestas y no asuma críticas que son un clamor diario en la calle y en los centros sanitarios”.

Por otro lado, el presidente de FACUA Madrid critica que “el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha incumplido el compromiso nos trasladó en una reunión hace justo un año, cuando aseguró que crearía órganos de participación para escuchar las opiniones y revidindicaciones de FACUA y otras organizaciones representativas de la sociedad civil”.

Artículo anteriorEl sistema de evacuación eléctrica, clave para entender la fragmentación del proyecto eólico Mouriños
Artículo siguientePacma presenta ‘Tauromaquia’, corto documental desde el ángulo de la empatía con el toro
mm

FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.

Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.

Somos hombres y mujeres comprometidos que reivindicamos mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios.

Cuestionamos el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

Nuestra organización está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, varias decenas de miles de socios y cientos de voluntarios.

Los órganos de gobierno y áreas de trabajo de FACUA están compuestos por mujeres y hombres que combinan veteranía y juventud. Veteranos que, en muchos casos, sufrieron la represión del franquismo al jugar un activo papel en la defensa de las libertades y la democracia en las diferentes etapas de la dictadura. Y jóvenes que han visto en nuestro movimiento consumerista la forma de contribuir a mejorar la sociedad.

Deja un comentario