μoy, 28 de diciembre en que se conmemora la matanza de los inocentes, vamos a salirnos un poco del guión para hablaros de ”Activismo Animalista”

En España y en todo el mundo se celebran de cuando en cuando manifestaciones a favor de los animales o asuntos relacionados, además de actividades, charlas, talleres, muchos de ellos gratuitos de los que normalmente podéis informaros (a parte de online en ingentes cantidades: eventos promocionados en redes sociales o páginas web y blogs de colectivos, asociaciones, tiendas, etc) en establecimientos de alimentación ecológica de vuestra localidad, puede que incluso promuevan allí actividades, o en el herbolario o en centros de acogida de animales o veterinarios del lado no oscuro de la fuerza… o similar (así suele ser en ciudades y en pueblos también suelen saber)

ANTIESPECISMO
Es el veganismo puro y duro llevado a sus últimas consecuencias, probablemente la meta para todøs løs activistas por løs animales.
Adaptt.org es la web de uno de sus defensores más prominentes, Gary Yourofsky. Dicha web cuenta con un contador aproximado del número de animales asesinadøs desde que entras a su web, en la esquina inferior derecha.
Recomendamos especialmente sus vídeos y charlas que podéis encontrar fácilmente online.
Tiene un estilo discursivo directo, consecuente hasta el extremo, lógico y argumentado, que no deja indiferente a nadie, si no lo conocéis aún desde aquí lo recomendamos.
Este tipo de activismo también promueve la acción directa -de hecho esta persona mencionada pasó algún tiempo en prisión por rescatar a animales de una empresa que se dedica o dedicaba a asesinarlos.
En este tipo de activismo encontramos colectivos como ALF. Y en otro sentido más de difusión y protesta, PETA. En España, el colectivo más activo o que obtiene mayor repercusión es PACMA.

Aunque quizá sea la forma más directa y ”elevada”, el Antiespecismo no es la única opción que existe:

BIENESTARISMO
Mucha gente dice que lo orgánico, ecólogico, free-range / campero, de la huerta, etc (vías bienestaristas) son solo etiquetas, una excusa para vender los mismos productos más caros; otrøs piensan que es un paso necesario en el camino hacia la sensibilización y el mejoramiento paulatino de las condiciones en que son tratadøs, empleadøs, usadøs o matadøs, a la vez que más realista y viable para el mundo en que vivimos; y otrøs que sigue sin ser suficiente. Sus motivaciones para decirlo, obviamente, son tan variadas como las propias personas que lo dicen: evitar competencia, descreídøs del mundo con o sin motivos, ideales veganos, etc. En cualquier caso, el objetivo de esta vía es reducir o anular la tortura del esquema. De ahí su nombre. Aunque en algunos casos, no todos, beneficie económicamente a løs mismøs que procuran torturas o matan. Aunque lo llamen de otra manera (bebida de soja de empresa de lácteos de toda la vida, El pollo que ríe, La Vaca feliz: ahora con menos grasa y más calcio -tanto que es indigerible para humanøs causándoles enfermedades, pero eso no lo dicen… o cualquier otra chorrada engañosa)

Por ejemplo: Una de las máximas exponentes del bienestarismo, Temple Grandin, intentó implantar un modelo de matadero de vacas diseñado por ella, en el que trataba de reducir al máximo posible el sufrimiento inflingido sobre ellas (de momento sin éxito) Hicieron una película homónima sobre su vida altamente recomendable para quien le interese la relación entre el autismo y la comunicación entre especies.

Otra recomendación audiovisual es el programa El Escarabajo Verde en el que trataron el tema de los productos ecológicos, que puede verse en el archivo online de La2. O este otro referido a la alternativa vegetariana: “Magro dilema”

FRIGANISMO (palabra de cuño reciente que etimológicamente viene de la mezcla de la palabra inglesa FREE-gratis, con Veganismo o Vegetarianismo, escrito a veces VEG*ismo para abarcar ambas)

Consiste en un estilo de vida vegano o vegetariano (frigano vegano / frigano vegetariano) en el que si te encuentras o te ofrecen algo gratis -que esté dentro de la dieta veg* de tu preferencia o no- lo coges o tomas, pues el daño ya está hecho y lo que evitas así es el desperdicio, pues el sufrimiento ya está causado. En la práctica depende de cada cual; hay quienes salvan de la basura de supermercados productos con la fecha de consumo preferente pasada, o quienes no rechazan productos lácteos cuando comen con familiares o amigøs, o quienes en su trabajo (hostelería principalmente) tienen acceso a este tipo de productos gratuitamente. La clave está en no pagar por ello, de modo que no lo promueves, si no que evitas que el daño causado sea plenamente inútil o peor que inútil: Al día se tiran miles de toneladas de comida que podrían alimentar a todø ser humanø del planeta varias veces. Tenemos un problema de eficiencia y mientras eso no les cueste dinero a quienes lo generan (su dios a efectos prácticos) no parece que la cosa vaya a cambiar.
En esta línea, otro modo del friganismo es distribuir estos productos ‘’salvados’’ entre personas en situación de necesidad. Hay bastantes documentales online sobre el tema relacionados con el zero-waste movement. Y mucha gente que a título particular y sin grandes titulares se dedica a ello. También hay asociaciones que lo hacen de modo organizado.

Otro tipo de activismo novedoso y actualmente en boga es el llamado ACTIVISMO INTERSECTORIAL que engloba: el movimiento LGTBQIA, feminismo en sus diversas vertientes, activismo por løs animales, zero waste movement, slow movement, copyleft & privacy rights, esperantismo, antiglobalización, derechos de løs inmigrantes o de otros colectivos social o legalmente desfavorecidos.
La idea de este tipo de activismo es unir las diversas modalidades en vez de separar. Algo tremendamente necesario pues es el punto fuerte de cualquiera con intereses opuestos a los que defendemos: la facilidad de separarnos, enfrentarnos, enemistarnos, incluso luchar abiertamente unøs contra otrøs (podéis comprobar esto en multitud de foros, páginas de facebook, comentarios de youtube… lo que comúnmente se llama trolear además del proselitismo exacerbante, etc) y lo saben… desde los tiempos romanos: “Divide et impera”… por tanto: “Une y vencerás”
En este tipo de activismo podríamos mencionar a Anonymous (dentro de la enormidad que es Anonymous, os recomendamos esta página: Anonymous Defensa Animal España)
y a Collectively free (en inglés) Facebook / WEB

También, y gracias principalmente a la popularidad que está adquiriendo el hacer gala de un estilo de vida u otro (gracias a la publicidad) encontramos cosas como el FLEXITARIANISMO, en el cual seguramente se encuentre más gente de la que conoce esta palabra. Se refiere a alguien que está abiertø a estos temas, o incluso que le gustaría probar esos estilos de vida pero no ha encontrado el momento. Y/o es férreø en su visión de que necesita de vez en cuando comer carne u otros. Casi todøs empezamos así… excepto unøs pocøs afortunadøs que nacieron en familias hippies. Así que no os sintáis no bienvenidøs en esta sección sean cuales sean vuestras opciones vitales. De hecho, muchøs antitaurinøs son netamente carnívorøs… quizá ahora puedan autodenominarse flexitarianøs, si les apetece. Mejor unir que dividir, como citamos antes, e ir a lo concreto.

Desde aquí no favorecemos un tipo de activismo en lugar de otro, por supuesto tenemos nuestras opiniones, pero valoramos todos ellos y respetamos las diferentes opciones -incluso si no aparece en esta lista improvisada. Cada cual es muy libre de hacer lo que le plazca. Eso sí, si es matando o torturando animales nos tendrán enfrente defendiéndoløs, evitándolo o intentándolo. Miles de millones de animales nos necesitan -Sí, has leído bien, “miles de millones”: la estimación promedio es que hay 9 cabezas de res por cada humanø en el planeta y en cuanto las matan ya han nacido variøs que tendrán el mismo triste destino en la producción ganadero-industrial de los mal llamados países desarrollados, y eso sólo referido a vacas, pollos se sabe que muchos más, y peces o animales acuáticos más todavía, aunque no disponemos del dato exacto. En todo caso, lo que promovemos desde esta sección es el Activismo Animalista Internauta, en el que caben todøs løs que estén dispuestøs. Apuntamos alto pero empezamos por lo que podemos hacer aquí y ahora. Como decía la frase que La Agenda 21 hizo famosa:
“Piensa Globalmente, Actúa Localmente” A esto lo llaman Glocal… No es broma.

Eligid vuestra dieta, filosofía y forma de activismo sabiamente pues -aunque a veces pueda no parecerlo- hace un gran impacto en el mundo.

Por cierto, no olvidamos Moncada, que siguen dale que te pego.

Para quienes no la recordéis dejamos aquí escrita la máxima de Peter Singer:
“Sexismo es favorecer los intereses de tu género en detrimento de los intereses de otro género.
Racismo es favorecer los intereses de tu raza en detrimento de los intereses de las demás razas.
Nacionalismo es favorecer los intereses de tu país en detrimento de los intereses de otros países.
Especismo es favorecer los intereses de tu especie en detrimento de los intereses de otras especies”
Egoísmo ampliado, básicamente. No lo más inteligente, saludable, cordial, etc.

También os recomendamos si aún no lo habéis visto el documental COWSPIRACY, trata aspectos muy interesantes y comúnmente poco conocidos sobre porqué las grandes supuestamente ecofriendly ONGs no suelen hablar o promocionar el Veg*ismo… lavaderos de dinero de dudosa procedencia, dicen otrøs.

Dada la fecha actual de una festividad religiosa cruelty-free, en teoría desde hace mucho inofensiva, cabe mencionar que muchas religiones incluyen entre sus preceptos prohibiciones o restricciones al consumo animal… Así que es otro tipo de Activismo Animalista Religioso… Otro día dedicaremos más tiempo a este sórdido tema. Y por supuesto también al turismo específicamente activista-animalista, cometido de la sección que seguiremos explorando en posteriores artículos.

Feliz día de la matanza de løs inocentes

Go Glocal!

Deja un comentario