Por Eduardo Sanguinetti, filósofo

En este día de luto, para todos/as los que creemos en las revoluciones, como cambio de paradigma, para permanecer en una tierra libre y solidaria, debemos tomar una posición muy clara de lo que deseamos para una Latinoamérica balcanizada… los tibios y matizados burgueses, revolucionarios de shoppings periféricos, que se amedrentan ante el atropello de dictadorzuelos, y su cobardía, deben ser absolutamente ignorados.

HA MUERTO UN PROHOMBRE, UN REVOLUCIONARIO QUE CON VALOR E INTELIGENCIA SUPO ENFRENTARSE AL CAPITALISMO EXPLOTADOR. LO HA DADO TODO POR SU AMADA CUBA. TODO ES PROVISIONAL MENOS LAS ÉPICAS, CONSTRUIDAS POR ESTOS HÉROES QUE NO SE REPITEN. HA TOMADO LAS MEDIDAS EXACTAS Y PRECISAS, PARA QUE CUBA TENGA LO NECESARIO PARA VIVIR CON DIGNIDAD. UN PUEBLO, EL CUBANO, QUE HA ELEGIDO SU DESTINO DE GRANDEZA. NO HAY OTRO TIEMPO QUE EL QUE LE HA TOCADO A FIDEL, QUE POR SIEMPRE PERMANECERÁ EN LA MEMORIA DE QUIENES ABOGAMOS POR PERMANECER EN UN MUNDO DONDE LA IGUALDAD, LA SOLIDARIDAD, LA VERDAD Y LA LIBERTAD SEAN EL HORIZONTE A ALCANZAR… HASTA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL CASTRO!… JUNTO CON EL INOLVIDABLE CHE GUEVARA, SE REBELARON AL PODER DE LAS BESTIAS CAPITALISTAS. Y: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!… MÁS QUE NUNCA, HOY, CUANDO LOS INÚTILES GOBERNANTES ESCLAVOS DEL NEOLIBERALISMO, REPRIMEN, PERSIGUEN, SILENCIAN LAS VOCES DE QUIENES NOS PRONUNCIAMOS A FAVOR DE LOS PUEBLOS LIBRES. FIDEL CASTRO, REFERENTE INCLAUDICABLE DE LA REVOLUCIÓN.

plaza-de-mayo

Permanecemos en un mundo asimilado a un estado de podredumbre jamás experimentada, carcomido hasta la médula por el cáncer de la corrupción en todos los espacios: el cultural, judicial, corporativo-empresarial, mediático, sindical y político.

Estado de putrefacción que se ha propagado a todos los rincones del planeta, donde asistimos al fin de una era, entre la simulación y el simulacro, la mentira y la complicidad de los pueblos, que como única réplica a toda esta porquería, marchan “ejerciendo el derecho a manifestarse”… marchas rutinarias, sin efecto alguno en el hacer y deshacer de los gobiernos de corruptos e ignorantes.

Los golpes siguen cayendo sobre quienes con valor hablan sobre la verdad. No es fábula, esta atrocidad se asimila a la denominada realidad que hoy soportamos, los que nos nutrimos de valores libertarios y revolucionarios, sabiendo que existe otro mundo por vivir, donde todos/as tengamos espacio.

Con una lucidez tal vez simple, quizás insuficiente, pero en general bastante clara, comprendo el porqué de las guerras, comprendo que no quieran comprenderlo quienes dictan y rigen en el planeta. Sé que las justificaciones basadas en ideologías de ocasión, en filosofías con fecha de vencimiento y otras razones que dan, son coartadas, medio consciente, nacidas de patologías diversas, aplicadas a sus “políticas” de exterminio y de esclavitud.

Hemos vivido con la certeza, de que decir la verdad era esencial, para crear un mundo mejor y más justo y que aquellos que luchaban por desvelarla eran el mayor enemigo de los poderosos ricachones corporacionistas y de los dictadores herrumbrados. Hemos creído que los luchadores por la verdad, los denunciantes de corrupciones sistémicas, capaces de hacer frente a los autores materiales y logísticos de genocidios o de airear las tramas encubiertas del poder mafioso, podían modificar el destino de la humanidad. ¿Quizás haya sido así?… hoy, definitivamente no existe esta posibilidad, de creer en que alguien tome en acto la posta del inolvidable “Che” Guevara, en sus ánimos revolucionarios, para hacer de esta existencia algo digno de ser experimentado.

Los habitantes del planeta, continúan hipnotizados en sus smartphone, viven inmersos en el twit, un espacio virtual donde toda reflexión sobre lo que sea se remite a 140 caracteres (el emisor de la información le ahorra amablemente al receptor el esfuerzo de tener que pensar) con la ayuda inestimable de los informantes escribas de las corporaciones mediáticas que, instalando fábulas y noticias falaces, de lo que jamás ha ocurrido mantienen al ciudadano idiotizado, dócil y sumiso.

Me pregunto, ¿de qué sirve tomar conocimiento de que los bancos son antros de robo y de saqueo, si los siguen utilizando los ciudadanos?, o si se conoce la existencia de la mentira en los discursos de políticos corruptos, ¿de qué sirve saberlo si no hay una reacción del pueblo? ¿Por qué esa tendencia a hacer íconos de inútiles, parásitos y corruptos, instalados por las corporaciones que todo lo manipulan?

Cuando el hombre ya no piensa en las cuestiones esenciales: verdad, libertad, vida, muerte, los fines primeros y últimos, cuando solo le interesa el destino de una nación política y sus candidatos fetiche, en democracias procedimentales fingidas, cuando las grandes cuestiones metafísicas no causan dolor, ni extrañeza. La humanidad dormida, anestesiada y temerosa se vuelve bestial, la filosofía posmoderna, hace dos décadas procuró desembarazarse de la metafísica; física y literalidad ocupan el lugar de la metafísica y la superficie sustituye a la dimensionalidad del abismo psicológico y la altura metafísica.

Pues, desacreditada la distancia entre representación de vida y vida, la cultura de hoy juega a menudo a mantener los privilegios mediante estatutos de poder y discursos externos que legitimen como diferente lo igual… la diferencia sufre un exilio involuntario, al margen del acontecer del pliegue de espectáculo puesto en escena, donde la retórica del lenguaje sustituye a la fluidez de la dialéctica, y los actos deberían sobrevolar las voces.

¿Cómo ser objetivo? ¿Cómo ser justo? ¿Cómo ser exacto? ¿Cómo decir la verdad “verdadera” y no la que yo deseo? ¿Cómo hacer que la verdad tenga su espacio de honor? Planteados estos interrogantes, indecisos y conscientes de la subjetividad de todos, dándonos cuenta que cualquier juicio es relativo, verdadero, falso y oportunista, no podemos hacer otra cosa que negarnos a juzgar, dejar de una vez por todas de proyectar nuestro egoísmo, nuestras miserias, nuestra subjetividad apasionada… pero, casi imposible lograr una relatividad absoluta.

Descubrir que nuestras instituciones, nuestra vida cotidiana, nuestros sistemas de interpretación, están sometidos al imperio de la simulación, es poco más que descubrir que el modelo humanista de la vida es algo más que un modelo.

El sueño de todo dictadorzuelo es no tener que ocultar ni justificar nada al pueblo sojuzgado y reprimido, no preocuparse de que ello produzca ningún tipo de respuesta entre aquellos que oprime. Esta instancia se ha convertido en realidad, lo podemos experimentar en Argentina, donde un pueblo marcha al ritmo de la desmesura y paroxismo de un gobierno, que como norma de conducta tiende a eliminar sus derechos y garantías, una comunidad anestesiada y resignada a ser atropellada, bombardeada hora a hora, por cantidad de noticias, jamás digeridas y con una respuesta facilitada por el medio emisor, que lleva al devenir en la apatía del receptor apático y sin energía emocional para responder. Hago extensivo lo manifestado a las naciones de Latinoamérica y del mundo, tan reduccionistas, en sus fines de instalar la verdad, como principio y fin de sus actos de ser y estar en este planeta.

Este es el estado natural y continuo que como paisaje recibimos. Lo que resultaría aún más ingenuo, sería elevar al terreno del deseo justo lo que ya existe como realidad. Porque aunque el conocimiento implique realidad, la irresponsabilidad e ignorancia instalada en los poderes, no va a “curarnos del conocimiento”, ni de la incapacidad para asumir responsabilidades.

A modo de epílogo, les digo con certeza que jamás confíen en alguien que se dedica a los negocios, compra y vende en bolsa de valores fantasmas, tiene cuentas en ¿paraísos? fiscales, miente, es ignorante y temeroso del pueblo… “A partir de cierto punto, ya no se puede volver atrás, ese punto es el que hay que alcanzar”, Franz Kafka, Diario Íntimo.

Artículo anteriorCarta abierta a los partidos políticos sobre Luis Gonzalo Segura
Artículo siguienteFirmas para una calle en honor a Marcos Ana
mm

Estudió y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cambridge. Pionero en el arte performativo. Se le considera también precursor del minimalismo en América Latina y del land art. Su obra comienza a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad.

En 1978, graba el disco Before and after Science junto a Brian Eno, el sonido de Mañana en el Abasto con letra de Luca Prodan y las performances en los más diversos sitios del planeta, museos, auditorios donde opera en música junto a artistas como Carlos Cutaia, Osvaldo Fatorusso, Fats Fernandez, Juan Carlos “Mono” Fontana, con sus obras Obstinato, Identikitt e Exit s-k.

En 1981 realizó la performance titulada “La Fiesta del Éxito”, junto a la artista plástica Marta Minujín, donde Eduardo Sanguinetti presentó la coreografía, incorporando el arte corporal y la instalación de maniquíes, con la pieza “Rapsodia” de Rick Wakeman en teclados y Sanguinetti en piano acústico.

En 10 de diciembre de 1983, realiza el film Solum (imagen y sonido de la nueva tierra). Primer film proyectado en la televisión argentina en democracia, el en el ciclo Función Privada conducido por Carlos Morelli.

Participó en 1993, en calidad de actor en la película de Narcisa Hirsch: “La pasión según San Juan”, en el papel de Juan, junto a la actriz Esther Goris y Pichón Baldinú, integrante y director de La Organización Negra y De la Guarda.

Eduardo Sanguinetti escribió en LR21, haciendo análisis y reflexiones sobre asuntos trascendentes.

Lleva publicados once libros, entre ellos el libro Big Relato prologado por Adolfo Bioy Casares, Alter ego prólogo de Lawrence Durrell y Morbi Dei prólogo por Oscar Hermes Villordo.

En 1989 el autor Carlos Espartaco escribió un libro biográfico llamado “Eduardo Sanguinetti. La experiencia de los límites” (ISBN 950-9004-98-7).

Ha dado conferencias en diferentes universidades como la Universidad Complutense de Madrid. El 10 de diciembre de 2011, lanzó su manifiesto: Indignados contra el neoliberalismo en Parque Rodó, en Uruguay, leído en distintas capitales del mundo donde el Movimiento de los Indignados acciona.

7 Comentarios

  1. Se necesitan a más hombres como Fidel si lo que se quiere tener es un mundo mejor, donde las riquezas no esten distribuidos a favor del 1% de la poblaccion mundial y halla tantas personas muriendo ante problemas que llevan viviendo mucho tiempo con el hombre y no han sido erradicado por la falta de conciencia.

  2. “El camino de la lucha armada no es el camino que hayan escogido los revolucionarios, sino es el camino que los opresores le han impuesto a los pueblos. Y los pueblos entonces tienen dos alternativas: o doblegarse o luchar” Fidel Castro. El filósofo la tiene muy clarita, nos da muestras pristinas que no negocia con nadie, que dice la verdad que los alcahuetes reptiles callan, por ineptitud y por cobardía. Salud desde Caracas!

  3. Durante casi 50 años, el Comandante se le plantó a Estados Unidos, impulsó el socialismo tropical, cuyos pilares son educación, salud, deporte, cultura y ciencia, “un paradigma de país subdesarrollado con avances comparables con los países europeos”, dice un observador. El punto más débil es el económico, cuya reforma avanza Raúl Castro.
    Con una resistencia firme y valerosa, el líder cuabano, quien sobrevivió a más de 600 atentados organizados o con el visto bueno de la Casa Blanca, convirtió a Cuba en referente de la izquierda internacional. Ni siquiera sus adversarios niegan que es el estadista superviviente de los sucesos más trascendentes de los siglos XX y XXI suscita amor y odio con la misma pasión.
    Quienes lo pudieron ver de cerca, aunque no compartieron su ideología y convencimiento de que se puede alcanzar más justicia y paz en el mundo, quedaron perplejos.
    Personalidades como Nelson Mandela, Gabriel García Márquez, Jack Lemon, Alice Walker, Kevin Costner o Hugo Chávez lo han venerado.
    Desde su retiro voluntario recibió a infinidades de personalidadese. Uno de los últimos fue el Papa Francisco y el presidente francés, François Hollande.
    Sus causas no cayeron en saco roto. Por su obcecada convicción de que el mundo puede ser mejor, impulsó el internacionalismo en África, Asia y América Latina.
    Su interés por todos los temas vinculados al pensamiento humano y su profundo accionar en lo que cree para las mayorías, contagió a quienes se encontraron cerca de él o leyeron sus discursos, antaño de más de cinco horas en promedio. Fue pionero en advertir de los daños que el hombre causaba al medioambiente.
    Bravo filósofo y revolucionario Eduardo Sanguinetti, por este homenaje al único héroe vivo auténtico, que abogaba por la libertad y la igualdad de los pueblos.
    Desde México mis respetos.

  4. Rebelde mítico que entró en vida en el Panteón de los grandes libertadores del continente americano, el antiguo guerrillero de la Sierra Maestra ha visto su prestigio superar fronteras continentales para convertirse en el arquetipo del antiimperialismo del siglo XX y el vector de un mensaje universal de emancipación. Fidel Castro es un símbolo de orgullo, de dignidad, de resistencia y de lealtad a los principios y su prestigio ha superado las fronteras de su tierra natal para irradiar el mundo. El líder histórico de la Revolución Cubana tomó las armas a favor de los oprimidos y reivindicó sus derechos a una vida decente. Procedente de una familia acomodada en el Oriente del país, renunció a todos sus privilegios de clase para defender a los sin voces, abandonados a su suerte e ignorados por los pudientes. Agradecida por las palabras sensibles de un perseguido y amenazado por el gobierno en su patria, Argentina, el filósofo y vanguardista performer argentino, Eduardo Sanguinetti. Gloria s los que se juegan por causas de los pueblos, renunciando a todo. Un abrazo Latinoamericano!

  5. EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS QUE LO ADMIRO PROFUNDAMENTE LO QUE LAMENTAR TODA MI VIDA ES NO HABER PODIDO VERLO PERSONALMENTE. SÓLIDA NOTA, MAGNÍFICA EN SU AFÁN DE SEGUIR EN LA SENDA REVOLUCIONARIA DE FIDEL Y DEL CHE.

  6. “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique (…) un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra” Fidel Castro
    ESTAS PALABRAS DEL HÉROE REVOLUCIONARIO LO DICEN TODO, EJEMPLO PARA LOS MENTIROSOS GOBERNANTES QUE COQUETEAN CUAL PROSTITUTAS CON ESTADOS UNIDOS, TAL EL CASO DE MACRI, EL EX MUJICA TABARÉ, TEMER, BACHELET, MARIONETAS DISFRAZADAS DE revolucionarios. LAS NUEVAS GENERACIONES TOMARÁN EL EJEMPLO, DE QUE UNA REVOLUCIÓN ES PRECISA Y NECESARIA, O SERÁN ESCLAVOS DE CORPORACIONES DE PUTAS. UN ABRAZO AL FILÓSOFO SANGUINETTI!

  7. Triste en este día, muy triste… el último revolucionario se ha ido. Los buitres bailan la muerte del héroe, ¿son de madera estos hijos de perra? ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución!. Vamos hombres y mujeres del mundo que revolucionamos.

Deja un comentario