Por Javier Cortines

El filósofo francés Yves Roucaute afirma en un artículo titulado “La libertad de las naciones debe prevalecer” (publicado por el diario Le Monde el pasado 12 de octubre) que ningún Estado tiene derecho a reprimir la voluntad de toda una comunidad, ya que en la Europa del siglo XXI cualquier ciudadano debería tener derecho a voz y voto.

“Rechazar la independencia de esa región (Cataluña) en nombre de la Constitución española es un disparate. ¿Cuál es ese derecho que pretende negar los que pertenecen a los pueblos?”, subraya Yves Roucaute, quien escribió conjuntamente con el periodista Denis Jeambar el ensayo “El elogio de la traición: Sobre el arte de gobernar por medio de la negación”. (Ediciones Gedisa, 2009).

En su  obra, Roucaute y Jeambar denuncian “a los líderes peligrosos que incumplen sus promesas electorales” y califican de “mentirosos y traidores” a ex gobernantes como Francois Mitterrand y Felipe González.

¿Permanecerá Europa sorda, una vez más, a la demanda pacífica de Cataluña que reclama desde hace cuatro siglos el derecho a elegir su propio destino? ¿Optará España por el conflicto civil (con la sociedad catalana) o se inclinará por la pacificación”, remacha Roucaute, filósofo que rompió con la izquierda francesa y que actualmente “milita” en la corriente del humanismo cristiano.

Yves Roucaute, profesor de la Universidad de París y consejero de la ONU para el proyecto de una Universidad Mundial para la Seguridad y el Desarrollo, continúa:

“Por desgracia, me temo lo peor. Negando la realidad el gobierno de Rajoy amenaza con tomar el control de Cataluña. Si “la mayoría silenciosa” estaría a su lado ¿Por qué rehúsa celebrar un referéndum como el que aceptaron Canadá y el Reino Unido en los casos de Quebec y Escocia”?

Su colega, el periodista y escritor francés Denis Jeambar, es el autor de la obra “Les dictateurs a penser” (“Los dictadores del pensamiento”, Editions du Seuil, París 2004). En ella argumenta que “la clase política está muy profesionalizada” y ha dejado “las riendas de su actuación en manos de falsos expertos, politólogos de pacotilla y comunicadores endiosados”.

Por su parte, Thibault Muzergues, consultor político y ex asesor de Nicolas Sarkozy, muestra su apoyo, (también en la citada edición de Le Monde), a las políticas de Mariano Rajoy para evitar “una balcanización de España y Europa”.

“La amenaza de una balcanización de España es muy real. Si Cataluña declara su secesión (proceso que todavía está en curso) no habría que descartar (a medio o largo plazo) que las elites vascas, gallegas y, por qué no, andaluzas y asturianas decidieran optar por su independencia sin consultar con Madrid”, enfatiza Muzergues.

Thibault Muzergues, director del Programa Europeo del Instituto Republicano Internacional, arguye que la independencia catalana podría tener un efecto dominó en toda Europa y nombra los casos de los corsos, norte de Italia, bretones, bávaros, tirolenses, transilvanos, etc.

“La Unión Europea nació sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. Tras la reconciliación de Alemania y Francia, el continente es una garantía de paz y prosperidad” recalca Muzergues y agrega que “la UE se juega mucho con la permanencia o salida de Cataluña de España”.

Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordar esta sentencia de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu: “No lleves al límite a un enemigo que se halla en una situación apurada. Cuando los hombres se baten con la energía que les da la desesperanza, si saben que no hay otra salida, combatirán hasta la muerte”.

 

 

Deja un comentario