LA PLATAFORMA LAMENTA LA UTILIZACIÓN INTERESADA QUE EL ALCALDE JOSÉ MUIÑO Y EL PP ESTÁN HACIENDO DEL ENCLAVE, QUE ESTE FIN DE SEMANA ACOGE UNA ENTREGA DE PREMIOS A LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO “AUTOVÍA COSTA DA MORTE. CAMIÑO DE FUTURO”, HACIENDO GALA DE UN PARTIDISMO QUE DESVIRTÚA UNA VEZ MÁS EL CARÁCTER ARQUEOLÓGICO DEL MONUMENTO.

Como si se tratase de una segunda inauguración “en diferido” de la Autovía de la Costa da Morte, este acto de carácter puramente preelectoral estará presidido por la Conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez y por un representante de las compañías que han ejecutado las obras -además del alcalde de Cabana-.

LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DE PATRIMONIO Y CULTURA DEBERÍAN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES

Como responsables últimos del hecho, pues de ellos depende la autorización final para la realización de eventos, los diputados de Patrimonio y Cultura, Xesús Soto y Xosé Regueira, ambos pertenecientes al grupo provincial del BNG, deberían asumir sus responsabilidades y presentar su dimisión por permitir que el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate se haya convertido en un salón de actos a favor de los intereses electorales del Partido Popular.

Resulta intolerable que desde principios de este año, cuando Xesús Soto renovó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cabana tras anunciar en público justamente lo contrario, una y otra vez se haya permitido el uso torticero de la instalación para cualquier tipo de actividad imaginable, lo que aleja el monumento de su verdadero contexto que no es otro que el arqueológico.

Como reiteradamente viene solicitando Salvemos Cabana desde el 2014, en el Dolmen de Dombate se hace necesaria una gestión profesional  y especializada en la que a favor del bien arqueológico y desde las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio se establezcan de manera taxativa limitaciones de uso y una serie de condicionantes para la correcta interpretación y salvaguarda del monumento, algo que en las actuales circunstancias parece lejos de conseguirse.

Deja un comentario