El productor de cine Harvey Weinstein ha sido expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas después de una reunión especial celebrada en Los Ángeles el sábado por la mañana.

“Lo que está en juego aquí es un problema profundamente preocupante que no tiene cabida en nuestra sociedad. La junta continúa trabajando para establecer estándares éticos de conducta que se espera que todos los miembros de la Academia puedan ejemplificar “, continuó.

Weinstein , de 65 años, enfrenta denuncias de agresión sexual por parte de más de dos docenas de mujeres y a tres de violación. Él se disculpó por haber “causado mucho dolor”, pero negó enérgicamente todas las acusaciones de sexo no consensuado.

En sus 90 años de historia, la Academia ha expulsado a solo un miembro más, y solo porque Carmine Caridi, un actor de 83 años, violaba reglas escritas específicas sobre compartir copias de películas en 2004. Ningún miembro ha sido expulsado por falta de ética o un comportamiento potencialmente criminal, que incluye figuras como Roman Polanski, Bill Cosby y Mel Gibson, que han tenido acusaciones de agresión sexual o doméstica de alto perfil hechas contra ellos. Los 54 miembros de la junta directiva de la academia necesitaban el voto de dos tercios para desencadenar una expulsión, de acuerdo con sus estatutos.

 

La contraparte británica de la Academia, Bafta, suspendió a Weinstein el miércoles por la mañana, calificando su presunto comportamiento como “completamente inaceptable e incompatible con los valores de Bafta”.

En una emotiva entrevista con The Hollywood Reporter publicada el sábado , incluso el propio hermano de Weinstein abogó por su suspensión. “Tengo un hermano que es indefendible y loco”, dijo Bob Weinstein, de 62 años y un ejecutivo de The Weinstein Company. “Me encuentro en una pesadilla. Mi hermano ha causado un sufrimiento desmedido. Como padre de tres niñas, digo esto con todos los huesos de mi cuerpo, tengo el corazón destrozado por las mujeres a las que ha lastimado “.

Antes de la decisión, otros miembros estaban menos seguros, argumentando que expulsar a Weinstein podría ser un precedente difícil.

 

Deja un comentario