El 9 de marzo hay huelga educativa contra todas las amenazas que sufre la educación pública, que aunque no son pocas, todas tienen que ver con el plan neoliberal de los Mercados de convertir la educación pública en un mero trámite y no en una verdadera formación de los ciudadanos y la educación superior, es decir, las universidades, en un selecto club de formación para los más adinerados, dejando fuera a las clases medias y bajas de una formación alta para poder cambiar su futuro. 

Se reivindica, entre otras cosas, la reversión de las reválidas, la eliminación del 3+2 (tres años de grado y dos de master), la eliminación de la LOMCE (Ley Organica de Méjora de la Calidad Educativa), actualmente en suspenso, paralizada, y en incertidumbre, pues no se sabe si sigue adelante o qué hará el Gobierno con ella.

En otros sitios, como en el País Valenciano, se añade la reivindicación de una más rápida eliminación de los barracones, que, aún estando prevista para los próximos años, va a un ritmo bastante lento. También se sale a la calle en defensa de la educación plurilingüe en favor del inglés y el valenciano que pretende realizar Vicent Marzà, conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, un plan apoyado por el profesorado público, pero atacado tanto por los colegios privados y concertados como por el Partido Popular precisamente, según afirman, por una ‘catalanización de la cultura’, argumento irrealista e interesado en marginalizar la lengua valenciana, aún bastante reducida en el ámbito educativo.

Cartel Oficial de la Huelga educativa del 9 de Marzo en el País Valenciano

El 3+2 consiste en un Real Decreto aprobado unilateralmente por el Gobierno, el RD 43/2015, que modifica otros dos Reales Decretos, el RD 1393/2007, que estableció las carreras de cuatro años y los másters obligatorios para especializarse, y que fue bastante protestado en su momento, aunque no se consiguió su retirada, y el RD 99/2011 que reformó el Doctorado. Como podéis ver, todo esto se ha regulado unilateralmente por los gobiernos de Rajoy y Zapatero, sin siquiera debatirlo en el Parlamento, cuando determinadas cosas como los estudios superiores debieron de haberse debatido minimamente en el Parlamento, mayormente con toda la sociedad, y no se ha hecho. Este Real Decreto permite la convivencia de grados de cuatro y tres años junto con másteres de uno o dos años, dejando a los másteres libertad absoluta para regular sus precios, en vez de ser regulados por el Estado. Otro ejemplo de des-regulación legal motivada por la ideología neoliberal.

En 2009 muchos profesores se opusieron a la eliminación del 5º año en determinadas carreras consideradas “pesadas” como Derecho o Economía o por la adición de un 4º año en Enfermería y Humanidades, que ha supuesto una mayor complicación de tales carreras, a menudo incluso, innecesaria. De hecho, en Derecho, la eliminación del 5º año ha supuesto una bajada generalizada de la calidad de enseñanza en todas las asignaturas y hasta un mayor numero de suspensos, al meter carreras de segundo en primero o de tercero en segundo curso. Otra aberración realizada.

La LOMCE supuso un auténtico disparate sobre la Educación Pública. Permitir la posibilidad de hacer rankings sobre colegios e institutos supone aúpar a los mejores a costa de marginar a los peores. El querer dar fondos a los mejores negandolos a los peores supondría un sistema de dos velocidades, los mejores colegios tendrían todos los medios mientras los peores languidecerían penosamente, generando Ghettos sociales peligrosos para la convivencia social entre otros, algo que atentaría claramente contra el artículo 14 de la Constitución Española, el Derecho a la Igualdad.

Otra aberracion fue la recuperación de las reválidas. Un sistema que se eliminó a finales de los 70 por ser excesivamente injusto con el alumnado, pues, si suspendes la reválida por haber tenido un mal día o una mala temporada (a todos nos pasa), te quedas sin títulos de Graduado en ESO y Bachillerato, títulos hoy en día muy básicos y comunes. O sin pasar de Primaria a Secundaria solo porque no aprobaste la revalida de primaria, la más aberrante. No solo eso, se le suma el hecho de meter presión innecesaria al alumnado en temporadas inferiores a la del Bachillerato que puede generar frustración al alumnado y eliminarles la (poca) felicidad que les queda.

Sindicatos universitarios como el Bloc d’Estudiants Agermanats, del País Valenciano, apoyan la huelga del 9 de Marzo.

A todo esto se une la reducción de las Becas SICUE (las que se conocían como becas Séneca), que hacen que puedas estudiar un curso una beca en otra universidad española. Eran parecidas a las becas Erasmus, pero mucho menos promocionadas que las Erasmus. Se quisieron suprimir pero retornaron más devaluadas y con mayor exigencia de rendimiento y notas, lo que impide que una persona de rentas bajas y/o que tenga muchos suspensos, pueda permitirse una de estas becas.

Habrán manifestaciones y concentraciones en toda España. En Leganés será a las 11.00 Desde la Universidad Carlos III hasta la Plaza de España. En Palencia se hará manifestación por la mañana, a las 12:00 que partirá desde el parque del Salón hasta la Plaza Mayor, por la tarde en dicha plaza, a las 19:00 horas. En las tres ciudades del País Valenciano habrá dos concentraciones (Castellón y Alicante) a las 11 y Manifestación a las 12 en Valencia, junto a la Facultad de Geografía e Historia y Manifestaciones a las 18 horas en las tres ciudades, En Castellón desde María Agustina, en Valencia desde San Agustín y en Alicante desde el Instituto Jorge Juan. En Madrid será a las 17.45 desde el Museo del Prado. En Barcelona parten desde la Plaza Universitat a las 12.00. En Canarias también habrá en las dos principales ciudades, Santa Cruz (11.00 Av.Principes de España y a las 18.00 Plaza Weyler) y Las Palmas (11.00 en Plaza de la Feria y a las 18.00 en Plaza del Obelisco). En Salamanca a las 18.30 en la Plaza Mayor.

Sin embargo, no todos están del todo de acuerdo con la huelga, criticando que la huelga debe hacerse sin caer en la rutina, ya que las ultimas huelgas no han servido de mucho y han rutinizado las huelgas. Se da el caso que hay gente que se aprovecha de esta situación para luego no acudir ni a las manifestaciones ni a las clases, permitiéndoselo como un día libre, en vez de comprometerse con sus derechos o, al menos, no perder clases si no estuviera de acuerdo con lo que defiende la huelga en sí. Según dice el sindicato Tarongers Actiu, del campus de Tarongers de Valencia (UV), ”estas huelgas rutinarias sin tener en cuenta al estudiantado tan solo sirven para desmotivar y desmoralizar hasta hacerle pensar que no sirve para nada movilizarse”. Para ellos, ”Las huelgas no son algo que se deba hacer a la ligera, la huelga es un instrumento para aquellos que no tienen voz en el día a día, es una herramienta de protesta para el estudiantado y para ello se ha de contactar y tener en cuenta al estudiantado”, criticando así que algunos sindicatos convocantes, ”más que buscar una mejora de los estudiantes de la universidad y sus trabajadores, tan solo buscan aparecer en el folleto de turno para aumentar su propio ego.”

 

 

 

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