El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, ha conseguido conectar con los jóvenes de Reino Unido. El 63% de los votantes de entre 18 y 29 años apostaron por él en las pasadas elecciones y es. además,  el político británico con más seguidores en redes sociales. Todo ello no le sirvió para ganar los comicios, pero sí para evitar la mayoría absoluta de los conservadores en el Parlamento Británico. La conexión de Jeremy Corbyn con los jóvenes de Reino Unido ha quedado aún más clara este sábado 24 de junio, después de intervenir en el festival de música de Glastonbury.

El festival musical de Glastonbury, que tiene lugar en Pilton (Inglaterra) y es una de las más importantes del mundo, contó en esta edición con Foo Fighters, Radiohead o Katy Perry. Por el escenario principal también pasó Corbyn, al que le recibieron con el cántico de “Oh, Jeremy Corbyn”. La estructura del cántico imita el comienzo de la canción Seven Nation Army de The White Stripes.

La versión de Corbyn lleva escuchándose en Reino Unido de mayo. Nació en un concierto de la banda The Libertines, cuando Corbyn subió al escenario y fue jaleado con el “Oh, Jeremy Corbyn”, después de dirigirse a la multitud.

Así empezó y no ha dejado de crecer. A lo largo del festival de Glastonbury se han sucedido otras muchas ocasiones en las que, de forma espontánea, los asistentes han entonado el “Oh, Jeremy Corbyn”. En algunos casos, incluso con la colaboración de los artistas sobre el escenario.

Un discurso marxista

En Glastonbury, Corbyn insistió en su mensaje en contra las élites y favorable a las políticas más progresistas. Empezó con el poema La máscara de la anarquía, de Percy Bysshee Shelley, que termina con un verso muy parecido a su eslogan de campaña:

“Vosotros sois muchos y pocos son ellos”

Corbyn subió al escenario antes de la actuación de The Jewels:

“Habéis traído el espíritu de la música, habéis traído el espíritu del amor, habéis traído el espíritu de las ideas, y habéis traído el espíritu de grandes mensajes. Si podéis mirar a lo lejos, a aquel muro de allá que rodea este maravilloso festival. Hay un mensaje en aquel muro para el presidente Donald Trump. Ya sabéis lo que dice: Construir puentes, no muros”.

“Las élites estaban equivocadas. La política va de las vidas de todos nosotros. La maravillosa campaña en la que participé ha servido para que la gente vuelva a implicarse. Ha sido muy inspirador ver a toda la gente joven que ha participado por primera vez, porque están hartos de que les traten de una manera denigrante y que les digan que su generación tendrá que pagar más para conseguir menos”

Deja un comentario