Por Javier Cortines
El juez Pablo Llarena decidirá el próximo lunes si pone en libertad bajo fianza al vicepresident Oriol Junqueras, a los siete ex consellers del Govern catalán y a los Jordis (líderes de la ANC y Omnium), quienes esta tarde regresaron a prisión tras ser interrogados por la fiscalía acerca de la comisión de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Al parecer, ocho de los investigados optaron este viernes por la vía Forcadell (acatar el artículo 155 y comprometerse a abandonar la vía unilateral para alcanzar la independencia) mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva (ambos de ERC) se negaron a responder a los fiscales “si acataban la Constitución española” aunque sólo fuera por “imperativo legal”.

Los diez presos políticos, según los independentistas, o los diez delincuentes, -según el Gobierno central, el Psoe y C´s-, podrían ser puestos en libertad en la mañana del lunes tras decretarse el pago de altas fianzas que podrían sobrepasar los 150.000 euros por imputado.

El juez Pablo Llarena

Ya existe una Caja de Solidaridad, con donaciones hechas en toda Cataluña, para hacer frente a las fianzas que dictamine el juez Llarena.

Ese mismo lunes, 4 de diciembre, el juez belga que sigue el caso del ex president Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañan en el “exilio” dictaminará si acepta o rechaza la orden de extradición a España emitida por la magistrada Carme Lamela el pasado 3 de noviembre.

En el caso de que la euroorden sea desestimada o la decisión del magistrado sea aplazada de nuevo, Puigdemont podría hacer campaña electoral, como cabeza de la lista de Junts per Catalunya (JxCat), -coalición del PdeCat y Convergència- en los comicios del 21-D.

El presidente del Gobierno de “La República Catalana” en el exilio tiene previsto aparecer simultáneamente, en versión holograma, en varias poblaciones catalanas durante la campaña electoral que comienza dentro de unos días. Mariano Rajoy ya ha lanzado un llamamiento a la “mayoría silenciosa” para acabar con “el secesionismo”.

Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para implorar al Señor que Rajoy también aparezca holografiado en todos los Portales de Belén de España haciendo de San José. Nos merecemos unas Navidades como Dios manda.

Deja un comentario