La Policía Nacional detuvo este sábado en Granada a Dogan Akhanli, escritor alemán de origen turco, pero según Der Spiegel, solo tiene la nacionalidad germana. El escritor está reclamado por el gobierno turco y buscado por la Interpol desde 2013 por supuesta “pertenencia a banda armada y terrorista”.

El abogado de Akhanli indicó que ya ha informado a la Embajada alemana en Madrid y que confía en que sea puesto en breve en libertad, aunque no ha sido aún informado sobre cuáles son los cargos exactos contra el escritor. El Ministerio alemán de Exteriores informó de que conoce la situación y está intentando brindar atención consular a Akhanli. La detención se produjo a primera hora de la mañana en un hotel en la calle Molinos de Granada, donde Dogan Akhanli estaba pasando unos días de vacaciones con su pareja. La policía lo identificó y lo llevó al juzgado a la espera de que sea trasladado a la Audiencia Nacional.
Dogan Akhanli nació en Turquía y a los 12 años se fue a vivir a Estambul, donde se implicó políticamente contra la dictadura militar. La oposición al régimen le acarreó dos años de cárcel yen 1991 huyó a Alemania. Es considerado un enemigo de Turquía por el Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en defensa de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo.

Segundo escritor turco detenido en España

Akhanli es la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas. El periodista y escritor Hamza Yalçin, de 59 años, fue detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado 3 de agosto. Está acusado de insultar a Erdogan y de tener “vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular.Yalçin es un doble ciudadano sueco-turco que ha vivido en el exilio en Suecia desde 1984. Es el editor en jefe de la revista Odak Dergisi, una publicación socialista que critica al Gobierno turco.

Deja un comentario