Nicolás Maduro ha reprochado que Mariano Rajoy dé legitimidad a la votación de la oposición venezolana mientras rechaza la consulta secesionista convocada en Cataluña, emplazando al presidente del Gobierno a “sacar las narices de Venezuela” en referencia al reconocimiento de Rajoy a la consulta organizada por la oposición venezolana celebrada este domingo.

“Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Cataluña de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal. No debo meterme, pero tú Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela”, indicó durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana.

“Para Maranito, Marianito, Rajoycito, Rajoycito sí es legal la consulta de la oposición que aquí se tolera por nuestro respeto a la libertad de expresión a pesar de que llama la violencia, pero no es legal el referéndum sobre Cataluña. Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela como Venezuela respeta la constitucional de España y de todo el mundo”, ha argumentado también.

“La constituyente es una constituyente por la paz, pero a partir de este 17 de julio declaro también que es por nuestra independencia y nuestra soberanía. Venezuela no la gobierna nadie desde el extranjero”, ha aseverado.

Maduro ha dado un toque de atención también a la prensa española, se ha referido al “silencio” sobre el ensayo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente organizado por el Consejo Nacional Electoral, que coincidió el domingo con la consulta convocada por la oposición precisamente contra ese proceso constituyente. “Mientras ignoran el simulacro de la constituyente, la consulta no legal de la oposición ocupa la primera plana. Ignoran al pueblo venezolano”.

El presidente venezolano aprovechó la comparecencia para llamar a los venezolanos a continuar demostrando conciencia y movilización como la de este domingo durante el ensayo de la votación constituyente: “Ahora, además de la Paz, es una Constituyente por la independencia, la soberanía y la dignidad nacional, así la convoco (…) y que Europa diga lo que quiera decir. ¡No nos importa lo que diga Europa. Nos importa esta tierra, nuestra dignidad, tierra de los libertadores de América!”.

Deja un comentario