​Multitudinario recibimiento de la ciudadanía en La Robla, Lugo, Logroño, Valencia y Sevilla a los pensionistas de UGT y CCOO que han participado hoy durante la tercera etapa de las marchas por #PensionesDignas, que recorren todo el país hasta el 9 de octubre en Madrid.

A las tres columnas que salieron desde Gijón, Santander y Málaga, se les han unido hoy otras dos que se han iniciado desde Santiago de Compostela y Castellón.

Las marchas denuncian que la reforma implantada por el PP en 2013 está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros. Y defienden, en este sentido, una revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

La reforma de 2013, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo, y eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011, ha provocado que  el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pensión media se sitúa en 918€ mensuales y la más frecuente en 650€.

El objetivo es derogar la reforma que hace que los pensionistas pierdan año tras año poder adquisitivo, ya que se revalorizan las pensiones el 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%.

Además, también condena a los pensionistas futuros a ver recortada su pensión, ya que si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48%, por lo que los jóvenes actuales también se van a ver afectados por esta reforma.

El sindicato llama a la ciudadanía a participar en unas marchas para recuperar derechos perdidos. Marchas apoyadas por numerosos ayuntamientos y organizaciones políticas y sociales para defender los derechos no solo de los pensionistas presentes, sino también de los futuros.

El diario de las marchas elaborado por UGT permite seguir el día a día de cada una de las rutas.

Deja un comentario