F.P. de 26 años volvía a casa tranquilamente el 13 de octubre a casa en un vagón del metro lleno de gente cuando un varón de unos 30 años totalmente desconocido, con un niño en brazos que estaba muy cerca de él, se le quedó mirando y le dijo:”ten cuidado conmigo”. La víctima optó por alejarse y en cuanto vio un asiento libre, se sentó en el vagón.

A pesar de haberse alejado del agresor, éste no dejó de mirarle fijamente todo el tiempo que duró el trayecto en el metro (de Ríos Rosas a Iglesia). Al abrirse las puertas del vagón, el agresor se volvió hacia él y le dijo:”¡maricón! suerte que tengo al niño en brazos” y acto seguido le propinó una patada en el muslo de la pierna derecha y salió del vagón con el niño en brazos y de una mujer que empezó a justificar al agresor y tratar de disculpar el ataque homófobo.

La víctima se puso en contacto al instante con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia que le atendimos y acompañamos a denunciar a la Policía Nacional al día siguiente. Además hemos presentado la denuncia a la Fiscalía de Delitos de Odio, a la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal y a la Policía Nacional específica de delitos de odio.

Además, desde Arcópoli, dentro del convenio de colaboración que tenemos con Metro de Madrid, hemos puesto inmediatamente los hechos en conocimiento de esta institución, que se mostrado toda su disposición para investigarlo y nos han transmitido su preocupación de que este tipo de incidentes sigan ocurriendo.

A día de hoy, con este caso, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado 236 incidentes de odio ocurridos en la Comunidad de Madrid, una cifra preocupante que muestra, en palabras de Yago Blando, nuestro Coordinador General, que “lejos de estar acabando con la lacra de la LGTBfobia seguimos con unas duras cifras de intolerancia en nuestra ciudad. Hemos de trabajar duramente en todos los ámbitos de la sociedad para poder erradicar este tipo de ataques y para ello necesitamos dotarnos de recursos y una implicación activa de las instituciones madrileñas”.

Artículo anteriorEl filósofo francés Yves Roucaute apoya un referéndum sobre la independencia de Cataluña
Artículo siguienteNacionalismo pequeño estatal
mm

Es doctor en filosofía y profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Ha sido director del Departamento de Sociología I (Cambio Social) en el período 2006-2010. Es miembro fundador el Grupo de Sociología Analítica (FES) y coautor del manifiesto “Por un Giro Analítico en Sociología” (RIS, vol. 67, 2009).

Ha trabajado en el campo de la metodología y la teoría social, donde ha publicado Teorías contemporáneas de las clases sociales (Madrid, Pablo Iglesias, 1993), Sociología y Cambio social (Barcelona, Ariel, 1997), y Capital Social (Madrid, Zona Abierta, 2001). Reciente en este campo es su artículo, escrito con Fernando Aguiar, “Rational Choice, Social Identity, and Beliefs about Oneself”, Philosophy of the Social Sciences, Vol. 39, 2009.

Su otro campo de interés es el de la filosofía y la teoría políticas, y en él ha publicado numerosos artículos además de los librosRepublicanismo y democracia (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2005) y Ciudadanía y democracia: un enfoque republicano (Madrid, La Catarata, 2007).

Asimismo ha traducido al castellano dos de las últimas grandes obras de John Rawls, sobre el que también ha escrito “A republican Interpretation of the late Rawls”, The Journal of Political Philosophy, vol. 14, 2006.

Deja un comentario