Oxfam Intermón se plantea demandar al Gobierno si no acoge a las 17.000 personas refugiadas a las que se comprometió. Lo ha explicado José María Vera, el director de la ONG, que ha criticado duramente el “fuerte bloqueo” por parte del Ministerio de Interior. Ha querido resaltar también la indiferencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy: a 40 día de terminar el plazo no se ha llegado ni al 10% de personas que nuestro país debería acoger. La participación de Vera en el encuentro ‘Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea’ celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha sido excusa para dar estas declaraciones.

El director de Oxfam Intermón ha indicado que si el Gobierno “no ha sido capaz de dar un cambio de marcha”, tiene “serias dudas” de que haya “voluntad”. “No vemos esa voluntad política de cambio y cada vez estamos endureciendo más nuestras acciones, pero no sabemos qué más podemos hacer”, ha llegado a decir. ¡

Ha resaltado también la gestión de Libia en la crisis de los refugiados, donde ha explicado que se incrementará la “dificultad” de actuación de las organizaciones y, además, las rutas serán más inseguras y habrá más muertes. “Libia no es un país seguro”, pues hay una “clara vulneración de los tratados internacionales”.

“Estaremos en el infierno para salvar vidas”, zanja José María Vera, director de la ONG

También ha denunciado que la devolución de potenciales solicitantes de asilo y refugiados y su retención en Libia, “es una vulneración clara” de la legalidad internacional sobre asilo y refugio. “Si alguien piensa que el problema se resuelve así, es como mínimo ingenuo y como máximo tiene poca humanidad. La ‘Europa fortaleza’ es imposible, no cabe esa posibilidad”, ha indicado.

Deja un comentario