Hoy 7 de julio es el Día Internacional de la Conservación de los Suelos. Varias organizaciones sociales y de agricultura adscritas a la campaña europea ‘Salva el Suelo’ (People4Soil) han realizado una acción simbólica ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, vertiendo varios sacos de tierra fértil ante la sede de la Comisión Europea en Madrid. Su objetivo no es otro que dar a conocer la importancia de la conservación de la calidad del suelo y su fertilidad.

La campaña, que está siendo apoyada por multitud de organizaciones europeas, es una iniciativa que pretende conseguir un millón de firmas para exigir una Directiva Europea que reconozca al suelo como un recurso natural en sí mismo, no renovable y lo proteja para frenar, tanto la contaminación que sufre, como su erosión y degradación sin medida. De momento, se han recogido alrededor de 115.000 firmas.

En España, los datos indican que la pérdida de suelo fértil es de 30 toneladas por hectárea y año. En Europa, debido a la erosión hídrica, se están perdiendo 970 millones de toneladas de suelo.

Esta acción sirve también para conmemorar el Día Internacional de la Conservación del Suelo que se celebra el 7 de julio de cada año. Esta celebración plantea que la conservación del suelo es la principal manera de proteger a personas, plantas y animales de amenazas como el cambio climático.

De momento, se han recogido alrededor de 115.000 firmas

El Día Internacional de la Conservación del Suelo fue establecido en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó incesantemente para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo y protección.

Deja un comentario