Las tarifas eléctricas se han disparado este mes de octubre un 7,2% para el usuario medio con respecto a septiembre. Este incremento representa una media de 5,17 euros en la factura mensual. Si lo medimos de forma interanual, la factura eléctrica con las tarifas de este mes de octubre será un 3,3% más cara para el usuario medio que hace doce meses.

El precio medio del kWh este octubre ha sido de 15,86 céntimos (12,47 más el 27,19% de impuestos indirectos), lo que representa una subida dle 9,8% con respecto a septiembre. A nivel interanual, el incremento representa un 5,2% sobre la tarifa media del kWh de octubre de 2016.

Es necesaria una bajada del IVA que se aplica a la electricidad, el 21% actual es impropio de un servicio básico

En octubre la subida para el usuario medio ha sido del 7,2% y en septiembre del 0,4%. Ya cinco los meses en los que ha subido el recibo en lo que va de año.

Es necesaria una bajada del IVA que se aplica a la electricidad, el 21% actual es impropio de un servicio básico. El Gobierno debe bajar el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea. Si no se toman medidas, las afectadas serán de nuevo las familias con menos recursos económicos, privadas del uso de la calefacción o con cortes por su falta de capacidad de pago. El nuevo bono social, limitado y mal planteado, no mejora la situación.

En el sector eléctrico nunca ha existido la competencia que se prometió a los consumidores cuando se inició su privatización, por lo que la única solución, llegados a este punto, es que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos y que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible.

 

Deja un comentario