Eduardo Sanguinetti, Filósofo, Poeta y Performer

Artículo anteriorEl ex fiscal Emilio Valerio tira la toalla
Artículo siguienteSobre empoderamiento popular: Diez propuestas para no repetir la capitulación que hemos conocido en Grecia
mm

Estudió y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cambridge. Pionero en el arte performativo. Se le considera también precursor del minimalismo en América Latina y del land art. Su obra comienza a finales de la década del 70 y continúa hasta la actualidad.

En 1978, graba el disco Before and after Science junto a Brian Eno, el sonido de Mañana en el Abasto con letra de Luca Prodan y las performances en los más diversos sitios del planeta, museos, auditorios donde opera en música junto a artistas como Carlos Cutaia, Osvaldo Fatorusso, Fats Fernandez, Juan Carlos “Mono” Fontana, con sus obras Obstinato, Identikitt e Exit s-k.

En 1981 realizó la performance titulada “La Fiesta del Éxito”, junto a la artista plástica Marta Minujín, donde Eduardo Sanguinetti presentó la coreografía, incorporando el arte corporal y la instalación de maniquíes, con la pieza “Rapsodia” de Rick Wakeman en teclados y Sanguinetti en piano acústico.

En 10 de diciembre de 1983, realiza el film Solum (imagen y sonido de la nueva tierra). Primer film proyectado en la televisión argentina en democracia, el en el ciclo Función Privada conducido por Carlos Morelli.

Participó en 1993, en calidad de actor en la película de Narcisa Hirsch: “La pasión según San Juan”, en el papel de Juan, junto a la actriz Esther Goris y Pichón Baldinú, integrante y director de La Organización Negra y De la Guarda.

Eduardo Sanguinetti escribió en LR21, haciendo análisis y reflexiones sobre asuntos trascendentes.

Lleva publicados once libros, entre ellos el libro Big Relato prologado por Adolfo Bioy Casares, Alter ego prólogo de Lawrence Durrell y Morbi Dei prólogo por Oscar Hermes Villordo.

En 1989 el autor Carlos Espartaco escribió un libro biográfico llamado “Eduardo Sanguinetti. La experiencia de los límites” (ISBN 950-9004-98-7).

Ha dado conferencias en diferentes universidades como la Universidad Complutense de Madrid. El 10 de diciembre de 2011, lanzó su manifiesto: Indignados contra el neoliberalismo en Parque Rodó, en Uruguay, leído en distintas capitales del mundo donde el Movimiento de los Indignados acciona.

9 Comentarios

  1. SON VERDADES LAS QUE DICE EL FILÓSOFO EDUARDO SANGUINETTI. SE NOTA QUE A TRANQUEADO MUCHOS CAMINOS Y TIENE UN DESTINO, DEMASIADO HONESTO PARA UN MUNDO PODRIDO.
    AMENAZADO POR LOS MERCENARIOS PAGADOS POR LOS POLÍTICOS Y LOS EMPRESARIOS, EN ESPAÑA, SABEMOS QUE HAN ATENTADO A SU VIDA EN BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO, NADIE LE DIO UNA MANO, ¿QUÉ LES SUCEDE A LOS RIOPLATENSES? LES PUEDE JODER TANTO QUE ALGUIEN COJONUDO NO OCULTE LAS VERDADES. SERÁ HISTORIA OCULTADA? MITAD CANDOMBE Y MITAD MILONGA, ADELANTE DEL PAISANAJE UN CRIOLLO DE PURA CEPA, EL FILÓSOFO, QUE HA PATEADO EL MUNDO SIN SUMARSE AL MONTÓN LERDO. HAY QUE TENER PELOTAS PARA DENUNCIAR A PRESIDENTES DE ARGENTINA Y URUGUAY, Y TIRARSE ENCIMA A LOS FANÁTICOS DE LOS EXITISTAS FALACES. SALÚD EDUARDO SANGUINETTI! DESDE VALENCIA CON RESPETOS.

  2. Es una exacta descripción de lo que se vive hoy que realiza el filósofo Eduardo Sanguinetti. Se perdieron los valores éticos y morales se destruyó la familia . todo al servicio de unos cuantos en la élite gobernante. Nunca mas vigente aquillas letras del tango “cambalache”

  3. Para aquellos que conocemos o no de E. Sanguinetti, con parte o toda la obra publica y referenciada a la vida diaria, omisa seria nuestra actitud si no solo valoramos su posicion y propuesta positivamente y como referente, sino ademas reconocerlo como parte de “la solucion” (no solo cronista del problema).
    Lo hacen sus detractores al invadir su privacidad para amenazarlo o agredirlo, y esos sicarios si merecen mas que el rechazo, toda la condena por sus viles actos mercenarios.
    Un excelente artículo como para modificar rumbos.

  4. Estupendo artículo sobre espantoso mundo de autómatas. ¿Qué hacemos?, pues nada parece nos lleva a cambiar de rumbo. Donde los emblemáticos atorrantes, son coronados como reyes de un reino de putas. Brillante Sanguinetti!

  5. El filósofo Sanguinetti, referente indiscutido desde hace décadas de todas las vanguardias que merecen llamarse como tales y no elegidas por el stablishment, pagos y sin ideas. Hoy nadie en el mundo puede denunciar con tanta claridad la desmesura y la porquería capitalista.
    Una magnífica sorpresa. Desde México saludos!

  6. “Lanzo mi denuncia contra este sistema neoliberal en su cenit, como hombre dotado de mis elementos constitutivos, dueño de mí mismo aún, elevado más allá de la cotidianeidad y del pasajero sentimiento de cosa archivada, sirviéndome de la justiciera arma de la idea y del ideal, contra la bestialidad de un sistema manipulador y con graves patologías, que está llevando a cabo un holocausto en las sombras, a una humanidad, que obedece ciegamente los mandatos de quienes dictan y rigen sobre sus existencias anestesiadas y en ausencia de sentido vital.” VAYA QUE COJONES Y SABIDURÍA. BRAVÍSIMO!

  7. No deja de asombrarme la valentía de este hombre que aún siendo amenazado, censurado y hasta con marcas en su cuerpo por las heridas recibidas, sigue denunciando a gritos la corrupción que esta destruyendo nuestro amado país, yo, como compatriota de Sanguinetti reafirmo todas sus denuncias,
    Impecable su descripción.

Deja un comentario