Debido a la reiterada denegación de información ambiental sobre las batidas de lobos en Asturias, la asociación ecologista WWF ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la falta de transparencia del Principado de Asturias. La organización continuará las acciones legales emprendidas hasta que le sean entregadas las autorizaciones firmadas y toda la documentación relativa a las batidas de lobos en Asturias.

El Principado está incumplimiento sistemáticamente la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por parte del gobierno asturiano respecto a las batidas de lobos. El calendario con todas las batidas de lobos programadas y las resoluciones firmadas que autorizan cada una de ellas deben ser de dominio público.

La falta de transparencia con la que el Gobierno del Principado de Asturias está realizando las batidas contra lobos, sin aportar documentación que justifique la existencia de ‘circunstancias excepcionales’ ni el ‘elevado número de daños’ a la cabaña ganadera, es inaceptable e injustificable. Las administraciones tienen la obligación de responder a las solicitudes de información ambiental en el plazo de un mes.

Nos tememos que esta falta de transparencia venga derivada de la necesidad de satisfacer las presiones del sector ganadero más radical.

Deja un comentario