La declaración recuerda que París fue “la gran capital del exilio republicano” y que la ciudad “acogió fraternalmente a un gran número de españoles y españolas que se integraron en la vida cultural, científica y económica de la capital francesa”.

El acuerdo muestra el interés del Ayuntamiento parisino y el Ministerio de Justicia de “estudiar acciones conjuntas” para conmemorar esa gran huida “reconociendo el esfuerzo en la acogida de la sociedad parisina” y “honrar la memoria de todos esos hombres y mujeres que fueron obligados a dejar su país debido a su lucha por la libertad y la democracia”. Ambos organismos se han comprometido a convocar una reunión técnica en los próximos meses en la que se decidirá cuáles serán exactamente los actos a organizar.

Al final de la reunión, Dolores Delgado ha entregado a Hidalgo una copia del expediente del consejo de guerra celebrado contra su abuelo Antonio Hidalgo, condenado a cadena perpetua conmutable por 30 años de cárcel por el régimen franquista por un delito de adhesión a la rebelión. La alcaldesa de París ha manifestado a la ministra su emoción al recibirlo.

Deja un comentario