Este viernes 02/02/2024 en Madrid, coincidiendo con la reunión del conseller de salud de Catalunya, Manel Balcells, con la Ministra de Sanidad, se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Salud. Se hace un llamamiento a enfermeras de toda España para unirse a esta causa crucial.

Para contextualizar, desde la implementación del Plan Bolonia, las enfermeras en España se han graduado en estudios superiores, pero no reciben el reconocimiento adecuado en su país. Esto ha resultado en más de una década de ser remuneradas y reconocidas en una categoría inferior a su cualificación real.

02/02, enfermeras en pie de guerra: protesta en Madrid por reconocimiento y dignidad profesional
02/02, enfermeras en pie de guerra: protesta en Madrid por reconocimiento y dignidad profesional

Esto te interesa:

Este viernes 02/02/2024 en Madrid, coincidiendo con la reunión del conseller de salud de Catalunya, Manel Balcells, con la Ministra de Sanidad, se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Salud. Se hace un llamamiento a enfermeras de toda España… pic.twitter.com/B3af9UkSJM

— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) January 24, 2024

A pesar de tener una formación envidiada en toda Europa, las enfermeras españolas se enfrentan a un trato como profesionales de segunda categoría y mano de obra barata. Este menosprecio hacia una profesión mayoritariamente ejercida por mujeres arrastra un pasado vinculado a la beneficencia. El colectivo de enfermería se ha profesionalizado y ofrece cuidados de primera calidad.

Lo que se solicita es un reconocimiento justo por su formación y contribución a la sanidad, no peticiones extraordinarias. La recalificación de las categorías sanitarias tendría un impacto no solo en las enfermeras, sino también en las TCAE (Técnicas Auxiliares de Curas Enfermeras) y otras categorías profesionales.

Esta recualificación beneficiaría a múltiples sectores dentro del sistema de salud. La huelga está convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya, fundado en noviembre de 2019 por enfermeras. Este sindicato, financiado solo por las cuotas de sus afiliadas y sin subvenciones, trabaja codo con codo con las profesionales en el campo, manteniendo una perspectiva realista y cercana a la situación de las enfermeras.

DEJA UNA RESPUESTA