Nacional

02/02, enfermeras en pie de guerra: protesta en Madrid por reconocimiento y dignidad profesional

Este viernes 02/02/2024 en Madrid, coincidiendo con la reunión del conseller de salud de Catalunya, Manel Balcells, con la Ministra de Sanidad, se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Salud. Se hace un llamamiento a enfermeras de toda España para unirse a esta causa crucial.

Para contextualizar, desde la implementación del Plan Bolonia, las enfermeras en España se han graduado en estudios superiores, pero no reciben el reconocimiento adecuado en su país. Esto ha resultado en más de una década de ser remuneradas y reconocidas en una categoría inferior a su cualificación real.

02/02, enfermeras en pie de guerra: protesta en Madrid por reconocimiento y dignidad profesional

Esto te interesa:

Este viernes 02/02/2024 en Madrid, coincidiendo con la reunión del conseller de salud de Catalunya, Manel Balcells, con la Ministra de Sanidad, se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Salud. Se hace un llamamiento a enfermeras de toda España… pic.twitter.com/B3af9UkSJM

— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) January 24, 2024

A pesar de tener una formación envidiada en toda Europa, las enfermeras españolas se enfrentan a un trato como profesionales de segunda categoría y mano de obra barata. Este menosprecio hacia una profesión mayoritariamente ejercida por mujeres arrastra un pasado vinculado a la beneficencia. El colectivo de enfermería se ha profesionalizado y ofrece cuidados de primera calidad.

Lo que se solicita es un reconocimiento justo por su formación y contribución a la sanidad, no peticiones extraordinarias. La recalificación de las categorías sanitarias tendría un impacto no solo en las enfermeras, sino también en las TCAE (Técnicas Auxiliares de Curas Enfermeras) y otras categorías profesionales.

Esta recualificación beneficiaría a múltiples sectores dentro del sistema de salud. La huelga está convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya, fundado en noviembre de 2019 por enfermeras. Este sindicato, financiado solo por las cuotas de sus afiliadas y sin subvenciones, trabaja codo con codo con las profesionales en el campo, manteniendo una perspectiva realista y cercana a la situación de las enfermeras.

Contrainformacion.es

Periodismo incómodo

Entradas recientes

A las puertas del matadero de sueca

Si hay un lugar escalofriante y oculto, son los mataderos que cada día acaban con…

2 días hace

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

4 días hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

4 días hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

4 días hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

4 días hace

Vídeo | Ayuso y ‘Los trumpismos’, con Marina Lobo y Miguel Urbán

Urbán argumenta que estamos frente a una crisis del capitalismo que genera miedo y desestabilización,…

4 días hace