Redacción

El 29,7% de los niños y niñas en España está en situación de pobreza, lo que equivale a 2.461.008 menores de 18 años. Estos son los duros datos del informe elaborado por Save the Children sobre la pobreza relativa.

 

El texto de la ONG indica que todos ellos viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de pobreza: una renta inferior al 60% de la renta mediana, unos 1.436 € al mes (valor de referencia para una familia compuesta por dos adultos y dos niños). Esta cifra es 7,4 puntos más alta que la tasa del conjunto de la población y supone la segunda más alta de toda la serie histórica y para todos los grupos de edad.

La pobreza golpea especialmente a los hogares con niños, un 27,7% de hogares con menores de 18 años viven en pobreza, cifra que alcanza a un 42,2% si se trata de hogares monoparentales, según el informe de Save the Children.

La baja inversión en políticas para la infancia ha hecho que, en España, tener hijos sea un factor de riesgo de pobreza.

Niños y niñas que viven en la pobreza relativa en países de la UE28 (2015) (%)

Desde antes de la crisis económica e independientemente de la destrucción de empleo que ha azotado España en los últimos años, nuestros niveles de pobreza se vienen caracterizando por ser más altos que la media europea.

En pobreza infantil y de los 28 Estados miembros, España ocupa la segunda plaza tras Rumanía.

Pobreza severa

Vivir en la pobreza es una situación grave, pero lo es aún más para quienes viven en pobreza severa, niños y niñas que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del 40% de la renta mediana, unos 930 euros al mes para toda la familia (dos adultos y dos niños).

Esta pobreza ha pasado de un 12% en 2008 al 15,9% en 2016; 1.329.510 niños y niñas padecen la pobreza con especial intensidad.

Deja un comentario