La OIM ha informado en su página oficial que que 65.576 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima al 22 de agosto de 2018, de los cuales 27.577 lo hicieron a España. Esto puede compararse con las 120.624 llegadas en toda la región en el mismo periodo el año pasado y con las 271.951 llegadas en esta misma época en 2016.

Las llegadas a Italia hasta fines del mes de agosto son las más bajas de entre las registradas en este punto en una estación estival normalmente activa en casi cinco años debido a las políticas xenófobas de Matteo Salvini, vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia, actualmente investigado por la Fiscalía por secuestro, arresto ilegal y abuso de poder tras haber retenido durante cinco días a más de un centenar de migrantes en Catania.

cid:image003.jpg@01D43BC7.3A524D70

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha documentado las muertes de 1.546 personas en el Mediterráneo en 2018. En épocas más recientes, aproximadamente 11 personas han perdido sus vidas en la zona central de ese mar en dos incidentes separados.

Marta Sánchez, de OIM España, informó que el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha documentado en todo el mundo los decesos de 2.466 personas durante su proceso migratorio rumbo a destinos internacionales en el año 2018.

Sánchez indicó que en la frontera entre los Estados Unidos y México los restos de cinco personas fueron recuperados entre el 17 y el 21 de agosto. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. recuperaron los restos de una persona fallecida de un pozo de agua cerca de Mercedes en Texas, el 17 de agosto. Dos días después, el 19 de agosto, dos personas se ahogaron en un canal cerca de La Joya en Texas. El mismo día, el cuerpo de un mexicano de 50 años de edad fue encontrado en un rancho en el Condado de Dimmit, Texas. El 21 de agosto, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. encontraron los restos de otra persona en un rancho en el Condado de Kennedy en Texas.

El Equipo del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM también registró dos muertes en América del Sur. El 10 de agosto, una niña de cinco años de edad, que se presume era de Nigeria, murió de hipotermia cerca del Puente Internacional de Rumichaca, que está en la frontera entre Ecuador y Colombia. En el mes de julio, una mujer venezolana falleció de hipotermia al cruzar los Andes rumbo a Colombia, en la ruta entre  Cúcuta y Bucaramanga cerca de Berlín, en la provincia de Santander.

Deja un comentario