Un consumidor de cannabis de Yecla (Murcia) acumula más de 30.000 euros en multas por posesión de cannabis. La Ley Mordaza establece sanciones de un mínimo de 10.401 euros por reincidencia en la posesión de esta droga blanda y este consumidor lleva tres multas en un año, según denuncia eldiario.es.

Una de las denuncias que fueron emitidas fue por «tenencia y consumo de sustancia estupefaciente», según se lee en la denuncia de la policía municipal de Yecla, donde reside. Cuando le pararon, los agentes le intervinieron un pequeño aparato que se utiliza para picar la marihuana con restos de sustancia vegetal, «al parecer marihuana», reza el acta. Se envió el material intervenido al laboratorio, que lo pesó: fueron 0,01 gramos, una insignificante cantidad de marihuana. 10.401 euros de multa, da igual la cantidad.

Análisis de 0,01 gramos de cannabis intervenido en Yecla.
Análisis de 0,01 gramos de cannabis intervenido en Yecla.

El bufete de abogados Brotsanbert denuncian al medio que «los ciudadanos de esta localidad están sufriendo una imposición sistemática de sanciones por tenencia de cannabis». Explican que son muchos jóvenes de la ciudad los que han entrado en contacto con organizaciones pro cannabis como el bufete en el que trabaja para denunciar esta situación. Según sus cálculos, se han impuesto en el municipio, de 35.000 habitantes, al menos 50 sanciones por esta razón.

El bufete califica la situación de «imposición sistemática de sanciones por tenencia de cannabis», e introduce otro elemento en la ecuación: la ley mordaza contemplaba en su artículo 43 la creación de un registro de reincidentes «a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia en la comisión de infracciones tipificadas en esta ley». Pero el registro no existe, nunca se ha creado.

«La pregunta que hay que hacerse es: ¿Se puede aplicar la reincidencia si no tienes habilitación legal para hacer un registro de reincidentes?», se pregunta Azorín. «¿Cómo saben que lo es? Veremos qué dicen los jueces, tenemos cuatro causas pendientes para el año que viene», explica.

La ‘Ley Mordaza’ establece tramos para las sanciones en función de su gravedad. Para las infracciones graves, categoría en la que incurre el consumo o tenencia de cannabis de manera reiterada, contempla multas mínimas de 10.401 euros y máximas de 20.200 euros.

Deja un comentario