Nicolás Maquiavelo (Florencia; 3 de mayo de 1469 – Ibidem; 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.


LO BÁSICO

Biografía de Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo en 10 frases

El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo: el relativismo moral

Nicolás maquiavelo: El príncipe y su aportación a la política moderna


Destacamos 10 frases del célebre filósofo Nicolás Maquiavelo:

1.- «Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento».

2.- «Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten».

3.- «Que nadie provoque desórdenes en una ciudad en la ilusión de que luego podrá frenarlos a su antojo o encauzarlos según sus deseos».

4.- «Si el partido principal, sea el pueblo, el ejército o la nobleza, que os parece más útil y más conveniente para la conservación de vuestra dignidad está corrompido, debéis seguirle el humor y disculparlo. En tal caso, la honradez y la virtud son perniciosas».

5.- «La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad».

6.- «Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos».

7.- «El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo».

8.- «El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Hay, pues, que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos».

9.- «Cuanta más arena ha escapado del reloj de arena de nuestra vida, más claramente deberíamos ver a través de él».

10.- «La política no tiene relación con la moral».