A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos. En los últimos años, han cobrado relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos, Alemania y Chile, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes de cientos de acusaciones de pedofilia.

El papa ha reconocido públicamente los casos de pedofilia cometidos por sacerdotes, ha pedido perdón a las víctimas y sostenido que los culpables deben responder ante los tribunales, pero no se tomaron medidas en su momento, aún disponiendo de informes que constataban los hechos, y las actuaciones recientes son, cuanto menos, muy leves. Tan solo los informes del Vaticano ya reflejan 600 denuncias cada año por abusos en el seno de la Iglesia.

Según las cifras que manejan ECA Global, una organización de supervivientes del abuso clerical de todo el mundo, los casos comprobados e investigados por organismos independientes demuestran que existen casi 100.000 víctimas por religiosos pederastas reconocidas. Estas cifras se basan en los informes de comisiones estatales de investigación, datos de investigaciones judiciales o comisiones internas de la Iglesia.

Solo en una docena de países se han establecido mecanismos para conocer el número de víctimas. En algunos de ellos, con la colaboración de las autoridades eclesiásticas, y en otros gracias a comisiones estatales de investigación o por investigaciones judiciales.

Resumimos los abusos ordenados por país.

  • IRLANDA – Según el informe, solo en Irlanda se han dado 14.000 víctimas. Si a esa cifra se suman los casos de acoso y robo de bebés, la cifra aumenta a las 25.000, según el organismo creado por el estado irlandés para gestionar las indemnizaciones a las víctimas.
  • AUSTRALIA – En Australia hay de 4.447 víctimas de abusos.
  • CANADÁ – Entre 10.000 y 12.000 personas fueron indemnizadas por sufrir abusos sexuales y físicos en las instituciones religiosas donde fueron internados de forma forzosa cientos de miles de indígenas.
  • HOLANDA – 1.975 personas denunciaron haber sido víctimas, aunque la cifra real está entre 10 y 20.000 según el informe.
  • ESTADOS UNIDOS – Se han comprobado, e indemnizado, a 18.565 personas. Desde el caso Spotlight, los obispos sí recopilan y publican los datos.
  • BÉLGICA –  1.046 víctimas han recibido indemnizaciones por los delitos sexuales cometidos por los religiosos.
  • ALEMANIA – El Episcopado y el Gobierno del país detectaron 927 víctimas de abusos sexuales.
  • AUSTRIA – 837 víctimas denunciaron abusos sexuales, según la investigación de la Comisión de investigación dependiente de la Conferencia Episcopal austriaca, mientras que en
  • SUIZA –  se comprobaron 294 casos entre 1950 y 2015
  • ARGENTINA – Al menos 20 menores sordos fueron abusados en el Instituto Provolo de Mendoza.

ECA Global cuenta entre sus miembros a personalidades como Peter Saunders, ex miembros de la Comisión Antipederastia del Vaticano; José Andrés Murillo, una de las víctimas de Karadima en Chile que fueron recibidas durante tres días por el Papa Francisco en el Vaticano; o Alberto Athié, uno de los primeros denunciantes del depredador Marcial Maciel-.

Deja un comentario