En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada para el próximo 21 de abril, para abordar la situación del Sahara Occidental y los trabajaos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental -MINURSO- 119 organizaciones se han unido a la iniciativa impulsada por colectivo Por un Sahara Libre para llamar la atención a los miembros sobre la grave situación que se vive en el territorio tras la violación del alto el fuego por Marruecos, el 13 de noviembre de 2020, y la reanudación de la lucha armada poniendo fin a 3 décadas de un proceso de paz que ha logrado pocos avances en el proceso de descolonización.
En la misiva dirigida al Embajador Dang Dinh Quy, Representante Permanente de la República Socialista de Vietnam, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , los firmantes recuerdan que “a lo largo de décadas, se han enviado decenas de cartas, comunicaciones y quejas sobre la grave situación de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.
Asimismo, insisten en que “el derecho del pueblo saharaui está claro en todas las opiniones, resoluciones, declaraciones que, la Corte Internacional de La Haya, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Corte de Justicia de La Unión Europea ha emitido a lo largo de décadas”.
“El alto el fuego que lamentablemente fue violado por las autoridades de ocupación militares marroquíes el 13 de noviembre con el ataque a civiles saharauis en una zona de amortiguación y la retirada de todos los empleados de la MINURSO horas antes, llevó al fin del alto el fuego y a la reanudación de conflicto armado”, denuncian los firmantes.
“El continuo silencio y la falta de protección de los saharauis por parte de la comunidad internacional ha llevado a la situación actual, que está lejos de ser «tranquila» y ha dado lugar a un nuevo conflicto armado” añaden.
En relación a las zonas ocupadas y “asedio militar” impuso por el régimen marroquí, las organizaciones advierten al Embajador Dang Dinh Quy que “la población saharaui está siendo atacada brutalmente por las fuerzas marroquíes”, y denuncian el “silencio de la comunidad internacional” por bloquear un “mandato que incluya un mecanismo para la protección de la población civil en la MINURSO, Marruecos goza de impunidad y manos libres en los territorios ocupados”.
Los abajo firmantes recuerdan que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. “Ha fracasado completamente en hacerlo en el Sáhara Occidental”.
Al resaltar que “el pueblo saharaui es un símbolo de resistencia no violenta y ha demostrado a lo largo de las décadas ser un factor estabilizador en la región, los firmantes han señalado que la escalada solo “pueda evitarse implementando finalmente una solución rápida” en base al legítimo e inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Musk publicó un tuit en el que se presenta como un defensor de la resistencia,…
El caso de Duralex demuestra que los trabajadores pueden gestionar eficazmente una empresa, poniendo en…
Es imperativo que se tomen medidas contundentes para frenar esta ola de desinformación que amenaza…
La necesidad de una pausa humanitaria para permitir la vacunación masiva y la entrega de…
El combustible que alimenta la maquinaria de guerra israelí proviene de las grandes multinacionales del…
La arbitrariedad judicial en la interpretación de la normas no es solo un fallo del…