1. Los antepasados paternos de Karl Marx procedían de la actual Ucrania. La abuela de Karl Marx, Eva Moses Lvov, provenía de una familia de judíos de Lviv y se mudó a la Tréveris alemana, probablemente durante el reinado de la emperatriz austriaca María Teresa, que no era muy amiga de los judíos. La genealogía indica que también hubo personas de Lutsk entre los antepasados de Marx.

2. El mismo Karl Marx no puede considerarse un judío bautizado, ya que su padre ya había sido bautizado en la iglesia presbiteriana un año antes del nacimiento de Marx, y en 1824 se bautizó el propio Karl. En ese momento, el factor determinante de la actitud hacia una persona no era el origen étnico, sino la afiliación confesional.

3. En su juventud, Marx fue influenciado por Heinrich Heine e intentó escribir poesía. Cierto amigo de Marx, Friedrich Engels fue el mejor poeta de su momento.

4. Marx defendió su tesis doctoral a los 23 años. La tesis de Marx se ocupó del análisis de las enseñanzas de Demokrtit y Epicuro. Es cierto que la defensa en la Universidad de Jena fue más que condicional: durante la defensa no se supuso ni la revisión por pares ni el debate público, y el diploma se emitió en cuestión de días. Al mismo tiempo, el Dr. Marx no dio un curso de conferencias. Por lo tanto, al principio, los contemporáneos se mostraron bastante escépticos sobre la «doctrina» de Marx.

5. En el momento de redactar el «Manifiesto del Partido Comunista» Marx no tenía ni 30 años, su coautor Engels tenía 27. Por lo tanto, esta obra contiene mucho maximalismo juvenil, y algunos puntos fueron revisados posteriormente por los propios autores.

6. Karl Marx y su esposa, Jenny von Westphalen, tuvieron siete hijos, cuatro de los cuales murieron a una edad temprana. Incluso durante la vida de Marx, hubo rumores persistentes sobre el hijo ilegítimo de Marx y su doncella. El niño fue criado por Friedrich Engels, y más tarde por padres adoptivos, a quienes Engels pagó la manutención infantil. Marx había estado casado con su esposa, una aristócrata alemana, durante 40 años.

7. El propio Karl Marx creía que su contribución más significativa al tesoro de la ciencia mundial sería la investigación sobre la naturaleza dual del trabajo y el análisis de las variedades de valor agregado.

8. Según los recuerdos de sus contemporáneos, el anarquista revolucionario ruso Mikhail Bakunin (primero amigo y luego oponente de Marx) lo desafió a un duelo en Londres, ya que Marx llamó a Bakunin un “espía ruso”. Marx rechazó el duelo.

9. A pesar de que Friedrich Engels era el mejor amigo, patrocinador y seguidor agradecido de Marx, en muchos momentos Marx y Engels no eran personas de ideas afines. En particular, esto se refería a la política del momento, por ejemplo, la actitud hacia la «cuestión turca» en 1878, las acciones de Garibaldi y las evaluaciones de la Comuna de París. 

10. A pesar de la percepción generalizada, las obras de Marx no estuvieron prohibidas durante mucho tiempo en el Imperio Ruso. Las fuentes originales de las que emana y reproducimos este artículo de divulgación señalan que en 1870, se publicaron más de 150 reseñas de las obras de Marx en publicaciones rusas.

11. En 1881, en la Universidad de Kiev, el profesor Nikolai Sieber impartió un curso de conferencias sobre la teoría económica de Marx.

12. El ucraniano Sergei Podolinsky fue uno de los corresponsales de Marx, mantuvo correspondencia activa con él y promovió las ideas marxistas.

13. A pesar de la opinión generalizada, Marx no era eslavófobo y no trataba a los pueblos eslavos «con odio». Como seguidor de Hegel, trató a los eslavos como representantes de naciones «ahistóricas», aunque de hecho esta actitud era típica de muchos pensadores en ese momento.

14. En 1881, la revolucionaria rusa Vera Zasulich escribió una carta a Marx, en la que le pedía que explicara las formas de implementar la teoría marxista en Rusia. Marx pensó durante mucho tiempo en la carta de Zasulich (hay tres borradores de respuestas con un volumen total de 22 páginas de texto, aunque la versión final se redujo a sólo dos páginas). Creía que su teoría se basaba en la sociología alemana, francesa e inglesa, y que la comunidad rusa era un freno en el camino hacia el triunfo de la causa del proletariado. Es decir, el marxismo tuvo que establecerse primero en Europa occidental y en Rusia después.

15. Según Lenin, las tres fuentes del marxismo fueron la filosofía clásica alemana, la economía inglesa y el socialismo utópico francés. El materialismo dialéctico, el comunismo científico y la economía política se convirtieron en los tres componentes del marxismo. Entre los filósofos, hubo propuestas para considerar a Marx el pináculo de la filosofía clásica alemana.

DEJA UNA RESPUESTA