La acusación 15MpaRato ha dirigido una petición al Gobierno tras conocerse la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia, que ha absuelto a los 34 acusados, para que se cambien las leyes y se proteja a la población española de «la gestión financiera y sistémica irresponsable para con el interés general».

En su escrito, este colectivo personado como acusación particular en el ‘caso Bankia’ manifiesta que no existe una legislación o suficientes garantías legales que permitan evitar «una catástrofe semejante» y que gran parte de los «fallos sistémicos» que pusieron en evidencia durante el juicio «pueden volver a producirse».

Por ello, reclama un cambio legislativo sustancial que «impida otros abusos en el futuro» que se concreta en tres peticiones, empezando por que se impida la «venta interesada» de productos financieros con información «inexacta e incomprensible» para los consumidores.

Asimismo, solicita una reforma de los organismos reguladores y de las leyes de demandas colectivas para frenar «cualquier posible connivencia o dejadez de funciones de los organismos reguladores» y facilitar las agrupaciones en demandas colectivas de afectados por abusos sistémicos para agilizar los procesos.

En tercer lugar, 15MPaRato ha pedido que se legisle para que los consejos de administración de empresas sistémicas tengan las cualidades necesarias para desempeñar su labor para con el interés general y para que exista un sistema sancionador que desincentive los abusos.

Europa Press