MANIFIESTO de BDS Almería

Exijamos el derecho al retorno de los refugiados palestinos a su tierra

La Asamblea General de NN.UU. estableció en el año 2000 esta fecha como día mundial de las personas refugiadas. Por ello nos parece oportuno recordar en estas fechas la situación de los refugiados y refugiadas palestinas.

Su historia es la del sufrimiento de un pueblo que se vio expulsado de su tierra. De los aproximadamente 11 millones que supone la población palestina, la UNRWA tiene registrados más de 5 millones que en su inmensa mayoría malviven durante decenios en 59 campamentos: 8 en Gaza, 19 en Cisjordania, 10 en Jordania, 12 en Líbano y 10 en Siria, a ello hay que sumarle aproximadamente medio millón de desplazados. La ONU denomina refugiados a los palestinos y descendientes que tuvieron que emigrar al ser obligados a abandonar sus hogares en el 48, y desplazados a los que huyeron y sus descendientes tras la guerra del 67.

Estos eternos refugiados y desplazados han sido olvidados por la Comunidad Internacional y los gobiernos europeos no han hecho nada durante más de 70 años para que se cumpla la legalidad internacional y puedan regresar a sus hogares de donde fueron expulsados. Según la UNRWA el 25% de la población refugiada del mundo es palestina.

Los gobiernos e instituciones han sido cómplices al ignorar las resoluciones internacionales, cómplices al mantener un trato comercial y cultural preferente con un estado criminal que ha impuesto una política de apartheid, que sigue construyendo asentamientos ilegales, que mantiene un muro de la vergüenza y que en estos momentos está planeando la anexión de la Cisjordania ocupada. Esto demuestra el oportunismo de estos gobiernos y su ausencia de un mínimo criterio moral y de decencia.

En BDS Almería venimos dedicando una justa atención a los refugiados palestinos, que han visto agravada su situación a raíz de la pandemia del coronavirus. Desde BDS Almería hemos venido denunciando el abandono de la responsabilidad que tiene Israel, como potencia ocupante, de cumplir con lo establecido en el artículo 56 de la IV Convención de Ginebra de asegurar la salud de los palestinos sometidos a ocupación. Según UNRWA la situación en los campamentos de Siria y Líbano, sobre todo, es muy preocupante.

Por ello el movimiento BDS exige como uno de los tres ejes que vertebran sus actividades el reconocimiento del derecho al retorno del pueblo palestino (Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU de 11-12-1948).
¡¡Viva la lucha del Pueblo Palestino!!

DEJA UNA RESPUESTA