Borrador automático

El 20 de junio es una fecha clave para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pues se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En este día, el Comité español de ACNUR trata, más que nunca, de trasladar la realidad de las personas refugiadas, gente como tú, como cualquiera, que se ha visto obligada a abandonarlo todo: sus casas, a sus familias, e incluso, en muchas ocasiones, a cruzar una frontera, para salvar su vida.

Acciones de sensibilización y concienciación

El número de refugiados aumenta dramáticamente año tras año. En 2019 hemos alcanzado una cifra sin precedentes: más 68,5 millones de personas viven desplazadas y refugiadas en todo el mundo. Lo han perdido todo y necesitan de ayuda urgente para cubrir las necesidades más básicas: alimento, agua y refugio.

Cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. Por eso, nuestro trabajo es más importante que nunca. La causa de los refugiados se ha convertido en la crisis más grave a nivel mundial y con más necesidad de financiación desde que las cifras de refugiados han llegado a límites históricos, nunca vistos desde 1950.

Para concienciar y sensibilizar sobre la realidad de estas personas, ACNUR organiza este año, desde las diferentes Delegaciones con motivo del Día Mundial del Refugiado se van a celebrar distintas actividades.

Madrid

En Madrid, decenas de personas montadas en bicis estáticas y el corredor de ultrafondo Valentí Sanjuan y padrino en España del reto 2000millones.org organizan este evento solidario en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el que cada kilómetro pedaleado de ciclo indoor se sumará al contador virtual de 2000millones.org. Los turnos de ciclo indoor serán a las 17.00, a las 17.45 y a las 18.30. Y no nos olvidamos de los más pequeños. De 17.00 a 19.30, en horario ininterrumpido, habrá actividades infantiles para ellos, como zumba familiar, cuentacuentos y pintacaras. Puedes inscribirte y obtener más informaciónsobre este evento solidario y gratuito.

Andalucía

En Andalucía, el Comité español de ACNUR y el CICUS conmemoran el Día Mundial del Refugiado con una noche de cine, que tendrá lugar el día 18 de junio en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (C/ Madre de Dios, 1).

A las 22:30 horas, se proyectará Hamada, una película de Eloy Domínguez Serén, que ha conseguido numerosos premios. Con vitalidad y humor, Hamada es el retrato insólito de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del pedregoso desierto del Sáhara. Con toda la energía, expectativas e ilusiones de la juventud, nuestros protagonistas reinventan su día a día en un lugar en el que nada parece cambiar.

Antes de la proyección, a las 21:00, habrá un miniconcierto de SoundRoutes Band, proyecto musical formado por reconocidos músicos refugiados y artistas europeos, en colaboración con Marmaduke, APDHA y Plataforma Somos Migrantes.

El viernes, 14 de junio, a partir de las 19.00 tendrá lugar lugar un concierto en el Parque de los Príncipes en Sevilla. Estarán presentes varias organizaciones de asilo y refugio. Habrá música en directo y mesas de información, entre otras actividades.

Valencia

En Valencia, los actos para celebrar el Día Mundial del Refugiado arrancan el día 14 de junio, en el Viejo Cauce del Rio Turia, junto a Palau de la Música, donde tendrá lugar la Jornada lúdica por las Personas Refugiadas en horario de 17:00 a 21:00 h. Organizan el acto la Cruz Roja, CAR Mislata, ACCEM, CEPAIM, MPDL, CEAR PV y Comité español de ACNUR de la Comunidad Valenciana.

El 17 junio continúan las actividades, con la inauguración a las 12:00 horas de la exposición Refugio y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Estará expuesta hasta el 21 de junio.

El 20 de junio, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la delegación valenciana del Comité español de ACNUR ha preparado, entre otras actividades, una exposición en la Plaza del Ayuntamiento para dar a conocer las condiciones de vida en los campos de refugiados. En ella se muestra la tienda donde viven y el kit de primeras necesidades que reciben nada más llegar al campo, como mantas, alimentos y agua.

Además, en el marco de la semana del Día Mundial del Refugiado, son muchos los centros educativos, entidades públicas y privadas que en toda España están llevando a cabo actividades para conmemorar esta fecha.

Estudiantes que participan en nuestro proyecto de aprendizaje-servicio LocoFestival, vecinos que se unen a nuestra Red de Pueblos Solidarios con ACNUR, proyectos de sensibilización y educación subvencionados por entidades públicas, acciones de entidades privadas para recaudar fondos para los refugiados y el continuo apoyo de nuestros socios y donantes son importantes acciones que demuestran lo mucho que nos importan los refugiados y que estamos a su lado.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario