Los refugiados llegando a las costas de Europa se convirtieron en 2015 en la cara más visible de la guerra en Siria. 2018 comienza tras la liberación de la ciudad de Alepo, pero con mucho camino por delante ante una guerra que llega a su séptimo año.

Resumimos 10 momentos clave en la historia de la guerra de Siria hasta 2018:

  1. 15 de marzo de 2011 | Empieza la guerra en Siria. Tras las protestas de la primavera árabe de 2011 y el levantamiento contra el régimen, surgen distintos grupos opositores y comienza la guerra en Siria.
  2. 6 de mayo de 2011 | Sitio de Homs. La ciudad de Homs queda sitiada durante más de 3 años en los que su población tiene enormes dificultades para acceder a bienes básicos. En 2012, es bombardeada.
  3. 2012 | Ofensiva contra Alepo y Damasco. Este mismo año es el primer ataque químico en Siria.
  4. 2013 | Ocupación de Raqa. El Estado Islámico toma la ciudad de Raqa, en el norte del país, que no será liberada hasta cuatro años después.
  5. 2014 | Siria se convierte en la peor crisis humanitaria de nuestra era. Más de la mitad de la población había huido de su casa en el mes de agosto.
  6. Julio 2016 | Asedio de Alepo. Miles de personas atrapadas sin suministro de comida o medicinas.
  7. Diciembre de 2016 | Conquista de Alepo. Siria da por terminada la batalla de Alepo.

Vista satelite de Alepo

8. Marzo de 2017 | Damasco sin agua y guerra de precios. La explosión de las vías de suministro de agua deja a más de 5 millones de personas sin agua en Damasco.

9. 7 de abril de 2017 | Ataque químico de Jan SheijunMás de 70 muertos y 200 heridos son víctimas de armas químicas con gas sarín.

10. Junio de 2017, el ejército sirio se hace con el este de Alepo. Un mes después, ACNUR y otras ONG ayudan a los retornados a la ciudad a reconstruir sus hogares, sus negocios, sus colegios y sus vidas. A finales de 2017, 300.000 personas han vuelto a esta zona de la ciudad.

Dos niños sirios

Casi 5 millones y medio de personas han huido de la guerra en Siria y se han convertido en refugiados. Se trata de la mayor crisis de refugiados a nivel mundial, que sumada a los más de 6,3 millones de desplazados actuales, supera en número la sexta parte de los refugiados y desplazados en el mundo.

Conseguir un refugio, comida diaria, agua, asistencia médica y escolarización para 5 millones de personas no es una tarea sencilla. Después de 6 años de guerra, las necesidades de la población que lleva todo este tiempo huyendo es muy grande.

La mayoría han gastado todos sus ahorros y millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para poder comer cada día. Aunque las donaciones han sido muy generosas, la ayuda a día de hoy ya no es suficiente.

Los niños y niñas constituyen ya la mitad de los refugiados del conflicto de Siria, según datos de las dos agencias de Naciones Unidas. La mayoría ha llegado al Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Asimismo, cada vez son más las personas y familias sirias que huyen al norte de África y a Europa.

En Siria, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el conflicto ya ha dejado un saldo de unos 7.000 niños y niñas muertos. ACNUR y UNICEF estiman que más de 2 millones de niños sirios se encuentran desplazados en el interior de Siria.

 

Deja un comentario