El Comité Español de UNICEF ha querido comenzar el año planificando los avances más urgentes para la infancia de nuestro país.

La organización considera 2018 un año trascendental en este aspecto, ya que el Comité de Derechos del Niño elaborará un informe que evaluará el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en España y que guiará las políticas públicas de infancia en los próximos años.

Los niños en el Congreso: una actividad permanente

En 2017, los niños han podido comparecer por primera vez en el Congreso de los Diputados donde han sido escuchados y han podido ejercer su derecho a participar. UNICEF considera que en 2018 se tiene que conseguir que esta participación infantil sea permanente, de forma que todas las leyes que les afectan tengan en cuenta su opinión de manera sistemática.

Pobreza infantil: alcanzar la media europea en inversión social

En 2017 también se aprobaron medidas específicas de lucha contra la pobreza infantil. En los últimos Presupuestos Generales del Estado se incrementaron en 10,7 millones de euros las partidas de protección social orientadas a la pobreza infantil y se destinó una partida específica para las familias refugiadas con niños. En 2018 se debe lograr un incremento de la inversión en protección social para la infancia para colocar a España a la altura de la media de los países europeos, garantizando, además, los derechos de todos los niños, en especial de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.

Violencia contra los niños: una ley integral y específica

Otro gran hito del 2017 ha sido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se ha reconocido a los niños como víctimas de la violencia de género. Sin embargo, UNICEF considera que en 2018 se debe ir más allá y conseguir que se firme una ley integral y específica de violencia contra la infancia.

Protección de los más vulnerables: una realidad inmediata

La agrupación trabajó en 2017 para proteger a los más vulnerables como los menores no acompañados, los niños y niñas víctimas de trata y los niños en acogimiento residencial, creando guías y políticas para que sean tratados con iguales derechos que cualquier otro niño y niña de nuestro país. En 2018 estas políticas deben ser una realidad inmediata.

Derecho a la educación de calidad e inclusiva

Si bien se han hecho esfuerzos en políticas para mejorar el grave problema de abandono y fracaso escolar, seguimos en una tasa del 19% y 22% respectivamente. Este sigue siendo un gran reto en nuestro país que pasa por buscar una educación inclusiva y de calidad para la infancia en España. En 2017 UNICEF Comité Español publicó un informe sobre exclusión educativa, que refuerza la idea de lograr un consenso educativo que garantice una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y en 2018.

Una agenda política para los niños de todo el mundo

En los últimos meses, en UNICEF Comité Español ha logrado, junto a otras organizaciones, que se cree un organismo de coordinación supraministerial para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como indicadores y objetivos para lograrlo. Han logrado también que la infancia esté en el centro de la nueva Ley de Cooperación. Sin embargo, es necesariala adopción de medidas concretas, una importante tarea para 2018.

No se trata de demasiados avances, pero todos ellos son importantes. El cumplimiento de estos propositos logrará avances para los niños y niñas de nuestro país y conseguirá que sus derechos se vean defendidos.

Deja un comentario