Save the Children está presente en más de 770 centros escolares que organizan la Carrera Kilómetros de Solidaridad para celebrar esta fecha. Más de 209.000 escolares y 17.400 educadores y educadoras participan en esta actividad solidaria que este año cumple su XV edición y lo hace con esta actividad deportiva que, además de educar en valores de paz y solidaridad, contribuye a recaudar fondos para los programas de educación para niñas y niños víctimas de conflictos armados.

Save the Children celebra este año su centenario y lo hace poniendo el foco en las dificultades que los niños y niñas de Siria tienen para acceder a la educación tras más de siete años de conflicto en el país. La ONG desarrolla programas de educación en el campo de Zaatari, en Jordania, donde viven más de 80.000 refugiados, el 20 por ciento menores de cinco años.

“Los niños y niñas tienen derecho a vivir en paz y a recibir una educación. Nuestro trabajo en el campo de refugiados de Zaatari es fundamental para que toda una generación de niños y niñas que han huido de la guerra en Siria tengan la oportunidad de construir un presente y un futuro mejor”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

La organización, que nació hace 100 años de la mano de Eglantyne Jebb, lo hizo para atender a los niños y niñas víctimas de la Primera Guerra Mundial. En el Día de la Paz y la No Violencia, Save the Children recuerda de nuevo las palabras de su fundadora: “Los niños no son en absoluto responsables de las guerras, y son la mejor esperanza para evitar otra”.