El 20 de noviembre de 1975 (20N) es la fecha oficial de la muerte de Francisco Franco. Algunos historiadores creen que se mantuvo artificialmente con vida a Franco para retirarle el soporte vital en la madrugada de esta fecha, precisamente para hacerla coincidir con el aniversario del fallecimiento de Primo de Rivera, fundador de Falange Española, ejecutado el mismo día de 1936.

El historiador y Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, Ricardo de la Cierva ha afirmado que se le ha confirmado que Franco murió el 19 de noviembre, y que la fecha del 20 de noviembre se dio por razones políticas. La mayoría de historiadores dan la fecha del 20 como válida; pero no así la hora oficial: se cree que falleció antes de las cinco de la madrugada y no después, tal y como se comunicó.

Se trata de un día muy importante para los nostálgicos del régimen franquista y de la extrema derecha en general. Ya desde el franquismo, la propaganda fascista hizo de Primo de Rivera, al que en la época se nombraba simplemente como José Antonio, un mártir precursor de su causa y el 20 de noviembre se convirtió oficialmente en el Día del Dolor.

El 20N en el tiempo

En el primer aniversario, el 20 de noviembre de 1976, se ofició un funeral oficial en el Valle de los Caídos, presidido por los Reyes de España, al que acudieron miembros del Gobierno, altas jerarquías de las distintas instituciones civiles y militares y de la Secretaría General del Movimiento y un millar de jefes y oficiales de los tres Ejércitos.

Ese mismo día se celebró en el mismo lugar otro funeral convocado por la Fundación Francisco Franco reunió a decenas de miles de asistentes, unos cincuenta mil según los convocantes. En el resto del país se celebraron numerosos actos organizados por las autoridades o sectores falangistas, fundamentalmente funerales y misas, aunque al menos en Bilbao y Barcelona hubo pequeñas manifestaciones a la salida de los actos religiosos.

Desde 1976 la Confederación Nacional de Combatientes ha convocado concentraciones conmemorativas de los fallecimientos de Franco y José Antonio en la Plaza de Oriente el domingo más cercano al 20 de noviembre, excepto entre 1984 y 1992 en que, al no ser autorizadas en dicha plaza, fueron convocadas en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la estatua ecuestre de Francisco Franco.

Ya a partir de los años 80, las conmemoraciones del 20N quedaron pronto reducidas a grupos muy minoritarios ligados a la extrema derecha ultranacionalista, reduciendo significativamente su participación.

Valle de los caídos como punto de encuentro

Un lugar importante para la extrema derecha en el conjunto de actos que se celebran ese día era el Valle de los Caídos. La Fundación Nacional Francisco Franco convocaba todos los años una misa funeral por Franco y José Antonio. Falange Española de las JONS también acudía al Valle de los Caídos para realizar un homenaje en la tumba de José Antonio, pero nunca en la de Franco; mientras que los falangistas de Falange Auténtica realizaban su homenaje en Alicante donde fue fusilado José Antonio, evitando coincidir con los franquistas que acudían al Valle.

Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en el Valle de los Caídos no pueden realizarse actos que ensalcen la dictadura franquista, por lo que este lugar ha dejado de ser el centro de las conmemoraciones. El 20 de noviembre de 2008 solamente setenta personas acudieron a la misa funeral en el Valle de los Caídos. En el acceso, para asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, un amplio despliegue policial impidió introducir en el recinto símbolos políticos. El sábado siguiente, 22 de noviembre, apenas doscientas personas participaron en una marcha conmemorativa.

Por decisión del abad del monasterio del Valle de los Caídos, el funeral en memoria de Franco y José Antonio se sustituye, a partir de 2009, por unas exequias por los caídos en ambos bandos durante la Guerra Civil que se celebran el 3 de noviembre; mientras que la «memoria litúrgica» de los aniversarios de Franco y José Antonio, se efectuará durante la misa conventual del día 20 de noviembre.

20N, el día más importante para la extrema derecha
20N, el día más importante para la extrema derecha

Hoy, el franquismo dividido

Hoy se cumple el 45 aniversario de la muerte del dictador con actos en el Valle de los Caídos, Madrid y Mingorrubio. Vuelven, como es habitual, las misas en honor a Franco, organizada la de mayor peso por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), puesto que a ella suele acudir la familia del dictador.

Por su parte, el Movimiento Católico Español (MCE) ha convocado para el viernes una peregrinación al Valle de los Caídos -con una homilía a las 11:00 del prior de los benedictinos, Santiago Cantera- y ofrenda floral en el cementerio de Mingorrubio a las 13:00, donde reposan los restos de Franco desde el año pasado.

Mientras, la Falange ha convocado el viernes una “Marcha azul” hasta la calle Génova, desde donde saldrá a las 21:00 la tradicional marcha a pie en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, que llegará al Valle de los Caídos en la mañana del sábado.